Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios La diosa del mar recibe los regalos de sus hijos

LA REPÚBLICA |

Según el culto afroumbandista, este lunes 2 de febrero, es el día de Iemanjá y como es ya costumbre, miles de fieles colmarán las playas de Montevideo para presentar sus ofrendas a la diosa del mar y celebrar una de las expresiones de religiosidad popular más masivas de Uruguay.

Más de 500.000 personas, entre fieles y muchos turistas, son esperadas hoy en las playas, y como es tradicional las playas capitalinas Ramírez y Buceo serán seguramente los principales puntos de encuentro de los fieles (para evitar incidentes, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), ofreció a los religiosos la Playa Miramar, que está prohibida para baños), que con atuendos blancos y celestes, colores de la diosa de Iemanjá, le tributarán todo tipos de regalos.

Por lo general, un barco de espuma plast es entregado a la diosa cargando flores, comida, perfumes, e incluso algunos alimentos, lo que determina un espectáculo por sí solo ver como esos adminículos son guiados por los fieles hasta que el agua les permite, en una procesión que termina siendo un escenario diferente pero de alto contenido de fe por parte de esa gente que mantiene su comunión con la diosa.

Dentro de las ofrendas ofrecidas o ferramentas (se trata de los objetos que le son afines a Iemanjá), hay comidas(tales como la mazamorra), velones y velas sean de parafina o a base de miel (celestes o simplemente blancas), flores blancas o celestes, perfumes y colonias, frutas (en especial sandías, las cuales son cortadas en forma de flor y se les coloca maíz blanco hervido con perejil), bijouterí, etc.

Pero más allá de las playas mencionadas de gran convocatoria en otras playas de Montevideo como del Interior del país, también se vivirá este evento que ha sobrepasado lo estrictamente religioso sino que ha cobrado un rol social importante al punto de ser declarado de interés por el Ministerio de Turismo, lo que ha determinado que miles de personas que no profesan dicha religión o los de otras, se vuelquen a la zona de playas simplemente para observar el espectáculo o ser participes de algún modo.

Durante esta actividad, el director general del Departamento de Desarrollo Ambiental de la IM, Juan Canessa, anunciará acciones que promueven la protección ambiental de las playas de Montevideo. Estas acciones se enmarcan en el convenio existente con las organizaciones umbandistas y de matriz afro del Uruguay.

En función de este convenio, al día siguiente de la festividad, el 3 de febrero a partir de la hora 7, el personal de la IM junto a todos aquellos interesados en la protección del espacio costero, realizarán la limpieza de la playa Ramírez en la que quedan toneladas de residuos.

Cambio de Terminal

Con motivo de la conmemoración de un nuevo día de Iemanjá, la diosa del mar, desde la hora 18 de este lunes 2 de febrero no se podrá utilizar la terminal de ómnibus ubicada en el parque Rodó. Como es sabido precisamente en esa zona es donde se congrega la mayor cantidad de personas durante toda la jornada religiosa por lo que se ha modificado algún tema relacionado al transporte.

Esto implica que las líneas 192 – 157 – 405 y 182, de transporte urbano de pasajeros, deberán realizar terminal en la calle Lauro Müller y Joaquín de Salterain desde Pablo de María a Gonzalo Ramírez.

Además, deberán modificar sus recorridos habituales y tomarán por Gonzalo Ramírez y luego Pablo de María.