La Diócesis de Melo se adhiere a Jornada Mundial de Oración por la Creación

By 31/08/2015septiembre 4th, 2015No Comments

images

El pasado 6 de agosto, el Papa Francisco instituyó la Jornada Mundial de Oración por la Creación, que se celebrará el 1 de setiembre de cada año, a partir de 2015.

Dando respuesta a esta invitación del Papa, el Obispo de Melo, Mons. Heriberto Bodeant, pidió a todas las parroquias de Cerro Largo y Treinta y Tres que adhieran a esta iniciativa el próximo martes 1, rezando la oración propuesta por el Papa Francisco y con otras iniciativas que consideren oportunas.

El Papa llama a orar, manifestando que esto permite «extraer de nuestro rico patrimonio espiritual las motivaciones que alimentan la pasión por el cuidado de la creación»; es decir, que la oración sea inspiración y fuerza para acciones y compromisos concretos en el cuidado del medio ambiente. En la carta dirigida por el Papa a los Cardenales Turkson y Koch, presidentes respectivamente de los Pontificios Consejos Justicia y Paz y para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, manifestó que “como cristianos, queremos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica que está viviendo la humanidad”. Destacó, asimismo, que «vivimos en un tiempo en el que todos los cristianos afrontamos idénticos e importantes desafíos, y a los que debemos dar respuestas comunes, si queremos ser más creíbles y eficaces». (Texto completo de la carta)

El Papa Francisco publicó en mayo la encíclica Laudato Si’ (Alabado Seas) sobre el cuidado de la Casa común, extenso documento que plantea una visión cristiana de la cuestión ecológica.

MONS. BONINO EN MELO

Mons. Bodeant invitó al Obispo de Tacuarembó, Mons. Julio Bonino, que se ha hecho conocido por su sensibilidad y sus pronunciamientos sobre temas ambientales, a presentar el pensamiento del Papa Francisco en esa materia.

La conferencia de Mons. Bonino será el martes 8 de setiembre, a las 19:30 hs, en el Colegio María Auxiliadora y es abierta a todo público.

Oración por nuestra tierra (Papa Francisco)

Dios omnipotente,

que estás presente en todo el universo

y en la más pequeña de tus criaturas,

Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe,

derrama en nosotros la fuerza de tu amor

para que cuidemos la vida y la belleza.

Inúndanos de paz, para que vivamos como hermanos y hermanas

sin dañar a nadie.

Dios de los pobres,

ayúdanos a rescatar

a los abandonados y olvidados de esta tierra

que tanto valen a tus ojos.

Sana nuestras vidas,

para que seamos protectores del mundo

y no depredadores,

para que sembremos hermosura

y no contaminación y destrucción.

Toca los corazones

de los que buscan sólo beneficios

a costa de los pobres y de la tierra.

Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa,

a contemplar admirados,

a reconocer que estamos profundamente unidos

con todas las criaturas

en nuestro camino hacia tu luz infinita.

Gracias porque estás con nosotros todos los días.

Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha

por la justicia, el amor y la paz.