Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios La designación no es un arranque de simpatía

EL OBSERVADOR |

Rodolfo Wirz, presidente de la Conferencia Episcopal, destacó la designación de Sturla como cardenal

roberto-wirz-_337561

¿Qué representa para Uruguay esta designación?
Al caso anterior del Cardenal Barbieri, que lo fue durante 20 años, ahora se suma Daniel. Creo que es importante y más aún la relevancia que gana Latinoamérica en el colegio de cardenales. Hay de México, de Panamá, el emérito que designaron que es el obispo de Tucumán. Creo que es importante porque hace a la corresponsabilidad de la Iglesia en el mundo. Son los responsables de que la evangelización llegue a la gente de una forma concreta y de acuerdo a los temas y problemáticas que están en el momento. En la medida que los cardenales son representativos de diversas realidades, Latinoamérica –donde están casi la mitad de los católicos del mundo– necesitaba tener a más consejeros cerca del papa. En cuanto a Uruguay, por lo particular que representa este país, un país envejecido, con determinado tipo de práctica religiosa, el hecho hace que se preste una atención especial. Y alguien tan compenetrado con la realidad local como Sturla, a su edad, renueva la sangre de este colegio cardenalicio. Para sorpresa nuestra –no esperábamos una elección de cardenales con esta impronta– esta elección también señala referentes en Asia, donde la cantidad de católicos es mucho menor. Es otra señal: llevar el catolicismo a lugares donde todavía no está.

¿Implicará una relocalización de Sturla? ¿Su rutina será la misma?
No sé cómo será el programa, pero seguramente Sturla deberá repartir su tiempo y sus habilidades con lo que se le pida desde la Curia romana. Pero siempre será locatario; estará entre nosotros, tal como pasó entonces con Barbieri. Seguramente deberá viajar más a Roma para encuentros con el papa, eso sí.

¿Cuáles pueden ser las razones de la elección de Sturla, más allá de su afinidad con Francisco?
De alguna forma tenemos que volver al cardenal Barbieri, que tenía un perfil muy cercano a la docencia, como el de Daniel Sturla. También tenía una capacidad comunicativa muy fuerte, hablaba por radio a sus fieles y se mantenía cercano en otro momento y otro tiempo. Ahora han cambiado los tiempos y la realidad: hay otras prioridades. Y en sintonía con ellas es que el papa se ha fijado en nuestro flamante Arzobispo de Montevideo.
El papa conoce mucho a nuestros obispos, eso se debe a su condición de vecino. Hay criterios personales pero es importante destacar que hay una lógica. El perfil de Daniel no está aprobado solo por el papa Francisco. El Papa tiene sus consejeros, que son los que intervienen para que la elección sea madura, meditada y segura. Hay argumentos más allá de la simpatía y esto no es una prueba. Cada obispo tiene una especie de ficha que se ha llenado desde el momento en que un obispo comienza a desarrollar sus funciones. Esa ficha es la que se revisa, para ver si están los elementos que comprueben el desarrollo de esa vocación. No es un arranque de simpatía esta designación, aunque esta pueda ayudar.

¿Se hará algún tipo de acto oficial o de reconocimiento a Sturla por el nombramiento?
Todos estamos saliendo de la sorpresa y en Uruguay nos conocemos todos. Nos estamos haciendo a la idea y por supuesto estamos muy cercanos, así que el acto protocolar podrá llegar luego, si es que se hace, y de acuerdo con la Nunciatura apostólica. Primero que nada creemos que en la primera quincena de febrero se realizará el acto oficial en Roma. Este nombramiento ha sido público. Se notifica con el acto.

Quien dio primero la noticia fue Gonzalo Aemilius, que está estudiando en Roma y también fue recibido especialmente por el papa Francisco. ¿Se puede hablar de una relación sin precedentes entre un Papa y el Uruguay?
No sabía lo de Gonzalo, pero no me extraña que al haberse enterado haya ido corriendo a decírselo a su arzobispo por lo que significa la noticia. Creo que sin duda hay una relación de mucha cercanía entre el Papa y nuestro país a través de lo que pasó con él y con las noticias de este domingo.