Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios “La de Salto es una sociedad pujante y viva en medio de los conflictos que tiene el país”, dijo Pablo Galimberti

EL PUEBLO |
http://www.diarioelpueblo.com.uy/generales/la-de-salto-es-una-sociedad-pujante-y-viva-en-medio-de-los-conflictos-que-tiene-el-pais-dijo-pablo-galimberti.html

Tras 12 años como Obispo, permanecerá viviendo en nuestra ciudad

Tras doce años de apostolado en Salto como Obispo de la Iglesia Católica para una región que comprende cuatro departamentos, Pablo Galimberti, ahora Obispo Emérito, todavía vive en la sede parroquial y no se irá de allí a menos que lo echen, dice con sorna.

Arraigado a la comunidad salteña a la que llegó en el año 2007 para suceder a Daniel Gil Zorrilla, tío de su predecesor, Galimberti pasó de vivir en San José, donde la comunidad es más chica y por lo tanto más unida, a una ciudad donde lo primero que dijo observar era que había una “sociedad de mármol” por lo fría que la sentía.

Aunque con el devenir del tiempo, su amor por el departamento llevó a que no solo terminara su carrera sacerdotal aquí sino que además quisiera quedarse para seguir “colaborando”.

Consultado por EL PUEBLO, Galimberti sostuvo que tras una docena de años como Obispo lo que le dejó fue “trabajar y aprender, aprender cómo es la gente salteña tanto la del campo como la de la ciudad, con parroquias a veces muy alejadas en entornos muy agrestes o cadenciados, a veces con desánimos, que dependen mucho del clima, de las lluvias, de la ayuda del Estado, momentos angustiosos, pero al mismo tiempo que trabaja y vive de la tierra, y la mirada desde Salto me enriqueció muchísimo”.

Destacó que nuestro departamento tiene “mucho potencial, la represa, las universidades públicas y privadas con muchos jóvenes que llegan de varios lados, y creo que en medio de eso hay pujanza y bienestar”.

Opinó que la de Salto “es una sociedad viva en medio de los conflictos que tenemos actualmente que vive el país y el mundo, con la globalización que hace que el mundo se viva de una manera más vertiginosa”.

Aseguró que “no le dejó deberes al nuevo Obispo, pero él tendrá que conocer todo, él es un pastor, ha estado en una parroquia de la periferia de Buenos Aires y si bien uno tiene cosas que quisiera enseñar, uno también tiene que escuchar a los destinatarios, que aprender de sus expectativas, de sus ilusiones y de sus frustraciones. Y eso él me ha dicho que lo va a hacer y bueno yo estoy muy contento porque seguramente lo hará mejor que yo”.

CONVERGENCIA

Con respecto al año electoral que asoma en meses, el Obispo Emérito Pablo Galimberti, dijo que “esperamos que pueda haber convergencia más allá de la propia chacrita, estamos en un momento donde las chacritas son los colores o las banderitas y parece que son las que prevalecen, pero ojalá se puedan encontrar grandes coincidencias”.

“Es muy difícil lo que digo, porque en un clima preelectoral, todos quieren sacar su camiseta, y es legítimo. Pero que pueda haber encuentros para al final alcanzar soluciones”, afirmó.