Skip to main content
Noticeu

La «Cruz del Papa» de Cerro Largo fue iluminada

By 09/04/2014abril 18th, 2014No Comments

Cruz iluminada

La Cruz del Cerro Largo, que cumplió 26 años de su erección, fue iluminada días atrás y ahora en la noche se la puede divisar desde varios kilómetros de distancia.

La idea de instalar una cruz sobre el Cerro Largo surgió del Padre Javier Mori, oriundo de la Provincia de Brescia (Italia), quien fuera párroco de la Catedral y San José Obrero de Melo desde el  68 al 88. El proyecto fue presentado ante las autoridades municipales y de la Iglesia el 15 de diciembre del año 1987, cinco meses antes de la visita de Juan Pablo II y previa autorización del Obispo de la Diócesis de Melo y Treinta y Tres Monseñor Roberto  Cáceres, que ese año cumplía sus 25 años de ordenación.

Compartimos el texto de la misiva que impulsor de la obra hizo llegar a las comunidades diocesanas que el Domingo 6 peregrinaron hacia el lomo del Cerro donde está erigida la Cruz.

Se añade, asimismo, una breve reseña histórica, ambos materiales publicados por el Obispo Diocesano, Mons. Heriberto Bodeant, en su blog http://dar-y-comunicar.blogspot.com/.

¡La cruz se ha vuelto luz! ¡Qué hermosura!

¡Solo aceptando y cargando las cruces de la vida llegamos a la luz de la resurrección!
Con Richard Espel habíamos hablado un día, por correo electrónico, del proyecto “Iluminación de la Cruz del Cerro Largo”
No creía que se iba a hacer realidad tan pronto… ¡Le doy Gracias a Dios!
Dios va a bendecir abundantemente el departamento de Cerro Largo desde lo alto del mismo Cerro donde la Cruz de Cristo se ha revestido del “Sol” del resucitado que, hasta en las noches de la vida, regala su luz a quienes desean recibirla.
El símbolo del departamento que representa el Cerro dominado por el sol ahora asume un significado más profundo: la luz del sol que alumbra de día es la misma que se almacena para alumbrar también la noche. Esta imagen vale para lo material, pero, sobre todo, para lo que se refiere a la experiencia espiritual.
El diario “El País”, que me leí desde aquí, decía que este es “un lugar que parece sagrado”. ¡No parece, sino que es sagrado! Es un lugar de peregrinaciones, de contemplación y de oración.
Desde aquel día que, en clima de oración, Biblia en las manos, sentado en la cumbre del Cerro, mirando hacia Arbolito, empecé a soñar la CRUZ, no dejé de visitarla espiritualmente y desde allí pedirle a Dios la más abundante bendición por aquella tierra y población que ha puesto hondas raíces en mi corazón de “cura”.
El Papa Juan Pablo II motivó la construcción de la Cruz en el Cerro ¡Ahora en Roma está latiendo, en el Papa Francisco, un corazón latinoamericano! ¡Qué bueno!
Y mis padres, obreros los dos, que ofrecieron lo que se gastó para levantar la Cruz, gozarán al ver desde el cielo los frutos espirituales de su sacrificio.
Recordando a Mons. Roberto que me estimuló a realizar el proyecto; a Mons. Heriberto que está acompañando estas nuevas etapas; a los viejos constructores y a los nuevos restauradores; a Richard Espel; al intendente Botana que asumió esta maravillosa iniciativa y a todo el pueblo…. a todos les doy GRACIAS. ¡Y que Dios los Bendiga a todos!
Aunque lejos, estoy con ustedes, espiritualmente muy presente.
¡Hasta el próximo mes de Agosto, si Dios Quiere!

Padre Javier Mori
San Giovanni di Polaveno, Provincia de Brescia, 6 de abril de 2014

  

La Cruz del Cerro Largo 

Este 17 de marzo de 1988, desde tempranas horas, los tractores repechaban las laderas del Cerro Largo, llevando los sectores de la Cruz que, al mediodía ya lucía hermosa en la cumbre, con sus brazos abiertos, bendiciendo a nuestro Departamento y al cercano Departamento de Treinta y Tres.

Eran 25 hombres que gustosos colaboraron: Albín Silva y su equipo prepararon las estructuras, acamparon 10 días en el Cerro, Delbair Bittencourt y equipo; Canal 8 filmó el levantamiento de la Cruz; Familia Viñoles, donantes del terreno en memoria de Gilberto y Walter Viñoles; Roberto Segrero se responsabilizó del acarreo de materiales. Y demás voluntarios. Roberto Segrero quedó encargado de coordinar una Comisión de mantenimiento, que surgió espontánea durante el asado del mediodía. Ya se piensa iluminarla.

Lo que se logró en diez días

La Cruz en hierro soldado con chapas galvanizadas al frente y afirmada con cables, de 13 m de altura, 6 m brazos y 90 x 50 cm de cuerpo.

La imagen de la Virgen del Pilar sobre una base de piedras

Un amplio altar sobre una del lugar con el grabado “Melo – Juan Pablo II – 8.5.88”

Mástiles para banderas

14 cruces de madera distribuidas a lo largo del camino para el “Vía Crucis”

Carteles con las “Bienaventuranzas” rodeando el lugar de recogimiento.

El conjunto luce bonito sin desentonar con el ambiente natural.

Gracias a la colaboración conjunta de Vialidad e Intendencia se pudo maquinar el camino de acceso casi hasta la cumbre.

Jornada inolvidable

Fue la de ese 20 de marzo. Gracias al ambiente de entusiasmo que se creó con la noticia, ese día se realizó la “Caminata penitencial” con gran participación popular. Entre ómnibus y camiones fueron 12 vehículos, además de muchos transportes particulares y los peregrinos a pie y a caballo desde Arbolito, Guazunambí, Bañado de Morales, etc.

Vía Crucis

A la mañana y a la tarde, subiendo el camino del Cerro: devotos y numerosos. Los de la mañana pasaron en convivencia al mediodía, atendidos por los Pioneros Scouts que acamparon desde el día anterior.

Santa Misa

A las 16:30 presidida por el Obispo y concelebrada. Las fotos y tomas del Canal 12 TV conservarán para el recuerdo esta celebración en el atardecer del Cerro, con un mundo de gente cubriendo la explanada, participando devotamente del sacrificio eucarístico.

Santuario

Al aire libre es ahora. Recuerda no solo la visita papal, sino por su ubicación frente a los campos de antiguas batallas en Arbolito, recuerda también a los caídos en luchas entre hermanos, de ayer y de hoy, para que el amor y la unidad nacional triunfen sobre el odio y la violencia.

A todos, y muy en especial al Padre Javier: ¡Felicitaciones!