La “Cruz de los Jóvenes” llegó a Uruguay

By 07/12/2012diciembre 12th, 2012No Comments

La “Cruz peregrina” o “Cruz de los jóvenes”, que desde hace 28 años acompaña todas las Jornadas Mundiales de la Juventud y recorre todos los continentes, llegó este viernes 7, por primera vez,  a Uruguay.

Su itinerario en nuestro territorio comenzará en Montevideo donde esta noche será recibida junto al ícono de María por los jóvenes católicos montevideanos en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús (Cerrito de la Victoria). Para el sábado 8 se prevé la visita de la Cruz a reclusos en la cárcel de Punta de Rieles. En el encuentro, organizado en coordinación con agentes de Pastoral Penitenciaria, se realizará una recorrida por barracas, se convocará a reclusos y a sus visitas y se propiciará un momento de meditación, oración y cantos.

Asimismo, se realizará un encuentro con personas en situación de calle de Villa Española, con el apoyo del grupo “Sembradores” y de las Hnas. de la Caridad, que culminará con la celebración de la Eucaristía.

La llegada al país de la Cruz Peregrina y el Icono de la Virgen María, regalos del Papa Juan Pablo II a los jóvenes del mundo es un momento histórico para la juventud Católica de Uruguay.

Desde 1984, la Cruz recorre todos los continentes, ha estado presente en cada Jornada Mundial de la Juventud siendo la próxima en Río de Janeiro en 2013. La cercanía de nuestro país con la sede de la próxima jornada nos permite recibirla también junto con Paraguay, para luego retornar a Brasil, como forma de preparación espiritual para el gran evento.

Vigilias, adoraciones, peregrinaciones, celebración de la Eucaristía serán algunas de las actividades que acompañarán el recorrido por Uruguay (compartimos abajo el detalle de las actividades en la Arquidiócesis de Montevideo) :

7 y 8 de diciembre – Montevideo

9 de diciembre – Minas

10 de diciembre – Florida

11 de diciembre – Ismael Cortinas

12 de diciembre –  Fray Bentos, Young, Paysandú

13 de diciembre – Quebracho, Artigas, Salto.

La cruz es de madera, mide 3,8 metros, fue construida y colocada como símbolo de la fe católica, cerca del altar principal en la Basílica de San Pedro durante el Año Santo de la Redención (1984). Al finalizar aquel año el Papa Juan Pablo II dio esa cruz como un símbolo del amor de Cristo por la humanidad. En esa oportunidad el Papa dijo: “Mis queridos jóvenes, al concluir el Año Santo, yo les confío a ustedes el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llévenla por el mundo como una señal, como un símbolo del amor de Cristo por la humanidad, y anuncien a todos que solamente en la muerte y en la resurrección de Cristo podemos encontrar la salvación y la redención” (Su Santidad Juan Pablo II, Roma, 22 de abril de 1984).

En 2003 se sumó el segundo símbolo bajo estas palabras: “Hoy yo les confío a ustedes… el ícono de María. De ahora en adelante, él acompañará las Jornadas Mundiales de la Juventud, junto a la cruz. ¡Contemplen a Su Madre! Él será una señal, un signo de la presencia materna de María cercana a los jóvenes que son llamados, como el apóstol Juan, a acogerla en sus vidas” (Roma, 18ª Jornada Mundial de la Juventud, 2003).

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO

Viernes 7 de Diciembre de 2012

20:00 a 23:30 hs. Recibimos la Cruz de los Jóvenes y el Ícono de María.

En el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús (Cerrito de la Victoria)

Celebración de la Palabra y veneración de la Cruz

Sábado 8 de Diciembre de 2012

10:00 a 12:00 hs. Visita a reclusos en la cárcel de Punta de Rieles.

Encuentro realizado en coordinación con agentes de Pastoral Penitenciaria.

Recorrida por barracas

Convocatoria a reclusos y sus visitas

Momento de meditación, oración y cantos

13:00 a 14:30 hs. Encuentro con personas en situación de calle, Villa Española.

Encuentro realizado por grupo Sembradores y apoyo de Hnas. de la Caridad

Eucaristía de cierre del trabajo pastoral realizado durante el año con las personas que viven en la calle

15:00 a 18:00 hs. Encuentro con jóvenes de Zona 4, Playa del Cerro.

Propuesta de la Parroquia San Alberto Hurtado, que en coordinación con las demás parroquias de la zona 4 organiza esta convocatoria para los jóvenes de la zona.

Reunión en la playa del Cerro y ascensión hasta la Fortaleza.

Diversos espacios de evangelización, reflexión, celebración y expresiones juveniles

18:30 a 21:30 hs. Fiesta joven junto a la Cruz y al Icono de María, Plaza Matriz.

Expresión alegre de la fe en Jesús con tiempos para la meditación

Bandas de jóvenes Católicos: Éxodo, Kerygma, John Moss Rock, Ecos, Soporte

21:30 a 22:30 hs. Ingreso a la Catedral y veneración de la Cruz y el Icono de María

Tiempo de veneración y contemplación de estos signos

22:30 a 00:00 hs Cierre de la visita a Montevideo de la Cruz Peregrina y del Icono.

Eucaristía presidida porMons. Nicolás Cotugno

Envío misionero