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Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios “La consagración del poder de Latinoamérica” [Opinión]

LA REPÚBLICA | Gianni Vattimo*

El filósofo italiano resalta el nuevo rol del continente tras la consagración de Jorge Bergoglio como Papa.

Con la llegada de un latinoamericano al Vaticano, el continente deviene en un lugar central del desarrollo político cultural mundial.

“Mucho ya había pasado con Fidel Castro, Hugo Chávez, Luiz Inacio Lula da Silva y Cristina Fernández de Kirchner, pero el arribo del papa Francisco implica una consagración del poder de Latinoamérica. La asunción del cardenal argentino Jorge Bergoglio como Papa significa mucho, porque descubre la importancia del continente en el destino común del universo, algo que no era tan claro antes, y paradójicamente, no sé si Francisco está de acuerdo, gobernantes como Chávez adquieren mayor sentido en la historia del mundo.

Ocurre que los otros mundos nuevos, como la Rusia post

Stalin y la China post Mao, no generaron modelos de civilización interesantes para Europa porque replican la lógica del capitalismo occidental sin grandes novedades, mientras que los latinoamericanos efectivamente significan algo.

De este lado del mar, lo que es importante para el mundo pasó hace poco; sé que puede sonar a mitología personal y quizá me engaño pero básicamente algo verdadero hay aquí: en este territorio hay una democracia más joven, menos gastada y con más participación.

Con toda mi autocrítica e interés por limitarme para no tomar demasiado en serio ese ideal latinoamericano de grandes épicas, me convenzo de que este mito es muy importante”.

“Verdad y realidad, son una cuestión política desarrollada en la filosofía occidental como un esfuerzo por volver al orden”, sostiene por otro lado.

“En Italia tuvimos recientemente un gobierno de técnicos, gente que era economista y pretendía comandar en nombre de la ciencia abstracta como si fuera la de Dios, una ciencia exacta independiente de los intereses de los seres humanos. Esto es lo que me llama la atención sobre realidad y verdad.

La verdad es la realidad enunciada, nombrada, descripta, elegida y construida con esquemas mentales, con presupuestos de quien habla: los hechos no hablan por sí mismos, necesitan alguien que los diga, el problema es que el mundo tecnocrático -tecnología, bancos- intenta gobernarnos sin ideología, solo con la idea de que existen hechos puros, pero los hechos no están solos.

La verdad es una construcción, depende del punto de vista y del interés, es el resultado de negociaciones entre grupos, individuos y sociedades mientras que la realidad es lo que permanece antes que se hable de ella.

Sobre todo la verdad necesita acuerdos, es una construcción social y es importante saber esto porque siempre se pretende que está ahí, que es evidente.

Cuando uno roba en Italia dice ‘tengo familia’, es decir, todo es justificado con el principio de supervivencia, pero la espiritualidad va más allá de la pura supervivencia, ser un hombre de arte, defender un castillo medieval de la especulación financiera por ejemplo, es algo que tiene que ver con ser espiritual, con trascender.

Trascendencia es directamente ponerse más allá del interés inmediato, de la necesidad y el objeto mismo decimos, bueno, intentamos”.

* Profesor de Filosofía en la Universidad de Turín y diputado del Parlamento Europeo, es uno de los filósofos italianos más reconocidos. Ha sido profesor invitado en varias universidades estadounidenses (Yale, Los Ángeles, Nueva York University, State University de Nueva York) y ha sido distinguido con numerosos doctorados honoris causa. Siempre vinculado estrechamente a la vida pública, inició su trayectoria política en 1999 como diputado del Parlamento de Estrasburgo. Es uno de los principales autores del posmodernismo y considerado el filósofo del “pensamiento débil”. Su propuesta teórica busca una interpretación del mundo tardo-moderno en las formas de secularización, en la evolución de los regímenes democráticos, el pluralismo y la tolerancia. Entre sus publicaciones más recientes destacan Ecce Comu (Paidós, 2009), ¿Ateos o creyentes? (Paidós, 2009), Adiós a la verdad (Gedisa, 2010), Verdad o fe débil (Paidós, 2011) y El socialismo, o sea, Europa (Ediciones Bellaterra, 2011). Es vicepresidente de la Academia de la Latinidad.