Iglesia al día

" La paz como camino de esperanza: diálogo, reconciliación y conversión ecológica "
Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2020)

La Iglesia en los medios La congregación salesiana será la que tendrá más miembros en el Colegio Cardenalicio (Citan a Mons. Sturla)

AICA |

El domingo 4 de enero el papa Francisco dio a conocer los nombres de los nuevos cardenales que creará en el Consistorio del 14 de febrero próximo. Entre ellos, los salesianos Charles Maung Bo, arzobispo de Yangon, Myanmar, y Daniel Fernando Sturla, arzobispo de Montevideo, Uruguay, con lo cual el número de cardenales salesianos asciende a ocho, el mayor de entre los cardenales religiosos. Le siguen los franciscanos con siete y los jesuitas con cinco. En total los cardenales religiosos después del próximo consistorio serán 35.

El domingo 4 de enero el papa Francisco dio a conocer los nombres de los nuevos cardenales que creará en el Consistorio del 14 de febrero próximo. Entre ellos, los salesianos Charles Maung Bo, arzobispo de Yangon, Myanmar, y Daniel Fernando Sturla, arzobispo de Montevideo, Uruguay.

El anuncio de monseñor Charles Maung BO, representa una gran noticia para Myanmar con una presencia de la Iglesia Católica de más de 500 años; para los salesianos representa y confirma la importancia de la presencia que fue parte de la Inspectoría de Kalkota hasta los años 80.

Monseñor Charles Maung BO nació en Mohla el 29 de octubre de 1948. Fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1976. Fue Prefecto Apostólico de la Prefectura de Lashio (1985-1990), entre 1990-1996 fue obispo de la nueva diócesis de Lashio. Fue trasladado a la diócesis de Pathein en 1996, continuando como administrador apostólico de Lashio hasta 1998, luego por un año en la arquidiócesis de Mandalay. Ahora es arzobispo de Yangon. Actualmente es responsable de la oficina de desarrollo humano en FABC (Federation of Asian Bishops’ Conferences), miembro de la Comisión para los Religiosos en la FABC, y miembro del Consejo Pontifico para la Cultura. El arzobispo Charles Bo es el primer cardenal de Myanmar.

Monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet nació el 4 de julio de 1959 en Montevideo. Después de haber obtenido el título en Derecho Civil en el Instituto Juan XXIII, cumplió los estudios de filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Miguel Rúa de los salesianos en Montevideo.

Estudió teología en el entonces Instituto Teológico de Uruguay Mons. Mariano Soler, obteniendo la licenciatura en Teología en el año 2006. Realizó el noviciado en 1979 e hizo su primera profesión el 31 de enero de 1980. El 21 de noviembre de 1987 fue ordenado sacerdote. Como sacerdote se desempeñó como vicario del Noviciado y Posnoviciado Salesiano, director del Aspirantado Salesiano y maestro de novicios, director del Instituto Preuniversitario Juan XXIII y profesor de Historia de la Iglesia.

El 28 de octubre de 2008 fue nombrado inspector salesiano del Uruguay y poco después fue elegido presidente de la Conferencia de Religiosos del Uruguay. El 10 de diciembre de 2011 fue nombrado por el papa Benedicto XVI obispo titular de Felbes y auxiliar de Montevideo. El 11 de febrero de 2014 el Papa lo promovió a arzobispo de Montevideo. Dentro de la Conferencia Episcopal del Uruguay es responsable del Departamento de Misiones y de los Laicos.

Cardenales religiosos
Con los próximos cardenales Sturla y Bo, la congregación salesiana es la que más miembros del Colegio Cardenalicio tendrá. Serán ocho: Angelo Amato, Tarcisio Bertone, Raffaele Farina, Miguel Obando Bravo, Andrés Rodríguez Maradiaga, Joseph Zen Ze-Kiun, Charlos Maung Bo y Daniel Fernando Sturla Berhouet.

Le siguen los franciscanos con siete cardenales: Carlos Amigo Vallejo, Paulo Evaristo Arns, Alexandre José María Dos Santos, Claudio Hummes, Wilfrid Fox Napìer, Sean Patrick O’Malley y László Paskai.

En tercer lugar están los jesuitas, con el papa Francisco y cinco cardenales: Karl Josef Becker, Julius Riyadi Darmaatmadja, Ján Chryzostom Korec, Roberto Tucci y Albert Vanhoye.

Los cardenales dominicos son tres: Georges Marie Martin Cottier, Dominik Jaroslav Duka y Christoph Schonborn.

Hay dos cardenales dehonianos: Stanislaw Kazimierz Nagy y Eusébio Oscar Scheid.

Dos cardenales vicentinos: Franc RODÉ y Berhaneyesus Demerew Souraphiel. (Este último es de los nuevos)

Por último hay un cardenal de cada una de las siguientes congregaciones: Velasio de Paolis, scalabriniano; Francisco Javier Errázuriz Ossa, de Schoenstatt; Francis Eugene George, Oblato de María Inmaculada; Prosper Grech, agustinos; José Luis Lacunza Maestrojuán, agustino recoleto; Lubomyr Husar, Monjes Estuditas Ucranianos; Marc Ouellet, sulpiciano; José Saraiva Martins, claretianos; y Julio Terrazas Sandoval, redentorista.+