Iglesia al día

" La paz como camino de esperanza: diálogo, reconciliación y conversión ecológica "
Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2020)

La Iglesia en los medios La Biblia junto al calefón: Universidad jesuita dará título honoris causa a José Mujica

ICN |
https://www.icndiario.com/2019/11/la-biblia-junto-al-calefon-universidad-jesuita-dara-titulo-honoris-causa-a-jose-mujica/

«La Universidad Iberoamericana, dirigida por la Compañía de Jesús (jesuitas) y de “inspiración cristiana”, otorgará un doctorado honoris causa a José Mujica, expresidente de Uruguay que promulgó la ley del aborto, la del mal llamado “matrimonio” homosexual y la legalización de la producción y consumo de marihuana bajo el control del Estado», según señala el portal católico Aciprensa.

Igual que en la vidriera
irrespetuosa de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
junto a un calefón

(Cambalache, tango de Enrique Santos Discépolo)

La Universidad Iberoamericana con sede en México y dirigida por la Compañía de Jesús (jesuitas) de “inspiración cristiana”, anunció que otorgará un doctorado honoris causa a José Mujica, el expresidente izquierdista de Uruguay.

Partamos de la base de que  el papa Francisco pertenece a esa congregación religiosa, la de los jesuitas desde muy joven. Jorge Bergoglio entró en la Compañía de Jesús el 11 de marzo de 1958 y profesó el 22 de abril de 1973, según se narra en su biografía.

Esto no es un dato menor y explica muchas cosas, el sumo pontífice cercano al kirchnerismo, tiene una filosofía cuestionada de acuerdo a sus actos muchas veces contradictorios.

El papa siempre ha dado muestras de su cercanía a personajes que están en la cárcel por delitos de corrupción: Ha enviado  un rosario al ex vicepresidente del kirchnerismo Amado Boudou, preso por corrupto, a Milagro Sala procesada por apropiarse de dineros que recibía para repartir entre gente de escasos recursos y hasta el ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, en prisión por hechos de corrupción, recibió un libro un rosario del jefe de la Iglesia Católica,

Convengamos que ni Amado Boudou, ni Milagro Sala, ni el ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas son presos políticos. Están en la cárcel por delitos de estafas y alta corrupción, ni mas ni menos.

Ahora bien, el portal católico ACIPRENSA, al referirse al doctorado honoris causa a Mujica, dice:

La Universidad Iberoamericana, dirigida por la Compañía de Jesús (jesuitas) y de “inspiración cristiana”, otorgará un doctorado honoris causa a José Mujica, expresidente de Uruguay que promulgó la ley del aborto, la del mal llamado “matrimonio” homosexual y la legalización de la producción y consumo de marihuana bajo el control del Estado.

En un comunicado de prensa la universidad de los jesuitas señala antecedentes del galardonado, pero no menciona nada sobre los crímenes de los guerrilleros tupamaros, (secuestros, asesinatos y robos) de los cuales Mujica era uno de sus jefes principales.

El mensaje del centro de estudios expresa: El Sistema Universitario Jesuita, del cual forma parte la IBERO, distinguirá al expresidente uruguayo por sus afanes de reconciliación, de justicia y de unidad entre las naciones”.