La alegría de ser cristiano, tema del campamento juvenil de la Diócesis de San José

By 09/01/2014No Comments

Del 3 al 7 de enero se realizó en la Diócesis de San José una nueva edición del Campamento diocesano de jóvenes. El Establecimiento de la Familia Bentancor, en la zona de Rincón de la Torre, albergó a los 100 jóvenes que formaron parte de esta experiencia organizada por la Pastoral Juvenil de la Diócesis de San José de Mayo, junto a algunos sacerdotes, seminaristas, religiosas y los grupos acompañados por catequistas y animadores.

Durante estas jornadas, los jóvenes pudieron reflexionar respecto del lema de esta Campamento “Estén siempre alegres”, texto de la carta de San Pablo a los filipenses, elección motivada por la búsqueda de los jóvenes de encontrar el verdadero sentido de la felicidad de su ser cristiano.

Trabajos personales, en grupos, momentos de oración y reflexión, además de espacios de juegos, recreación y animación pautaron estos días de campamento, en el cual asistieron más de 90 jóvenes de las comunidades de las parroquias de: Libertad, Santísima Trinidad, Luján, Catedral, Villa Rodríguez, Capurro y los jóvenes “migrantes”, aquellos jóvenes de San José y Flores que han tenido que trasladarse a estudiar a Montevideo y participan periódicamente de reuniones en la capital.

En la celebración de la misa diaria, así como también el tiempo de reconciliación del domingo por la noche se contó con un buen número de sacerdotes de la Diócesis.

En el campamento se le dio la bienvenida a los nuevos sacerdotes que se integraron en estos meses a la diócesis, siendo ésta la primera experiencia de campamento a la que asistían: el Padre Federico Bragonzi, sacerdote italiano y actual párroco de Estación González y los religiosos Oblatos Héctor Ortega y Stefano Cartabia, quienes se integrarán al trabajo pastoral de la Parroquia de Libertad.

La exhortación apostólica del Papa Francisco tuvo su espacio en el campamento, allí los jóvenes pudieron leer y compartir ecos y resonancias de una síntesis, un resumen de lo más destacado de este documento, que lleva por título “La alegría del Evangelio”.

Eva Pérez, maestra y catequista de la ciudad de San José fue la invitada a dar su testimonio y aporte en la formación a los jóvenes sobre el tema de la alegría cristiana.

El obispo diocesano,Mons. Arturo Fajardo,  acompañó a los jóvenes durante dos jornadas el campamento, el día 5 de enero  y el 6, Fiesta de la Epifanía del Señor y Día de Reyes, en que presidió la Misa final. En la ocasión, el Obispo pidió a los jóvenes “mantenerse unidos a Cristo para poder encontrar el verdadero sentido de sus vidas”. Los exhortó, asimismo, a “no perder nunca la alegría y el entusiasmo que nos viene de la fe y que alimentamos con la lectura de la Palabra de Dios, con la participación en la Eucaristía y de los sacramentos de la Iglesia”.

Fuente: Boletín Digital «Red Diocesana», DECOS-SAN JOSÉ