La 29ª Fiesta de la Patria Gaucha en el NOTICELAM

By 19/03/2015marzo 27th, 2015No Comments

fiesta patria gaucha

El novísimo cardenal Daniel Sturla presidió la 29° Fiesta de la Patria Gaucha

Durante la semana del 2 al 8 de marzo, se llevó a cabo en la Laguna de las Lavanderas,Tacuarembó, Uruguay, la 29° Fiesta de la Patria Gaucha, considerada un ícono de las fiestas tradicionalistas uruguayas.

Informaron sus organizadores que “esta fiesta gauchesca permite disfrutar de la presencia de los Blandengues de Artigas, los jinetes más renombrados, los mejores baguales reservados, el mayor número de Aparcerías con sus fogones , como así también danzas, la misa criolla, elección de la flor del pago y un sinfín de expresiones de nuestro quehacer rural y autóctono”.

Comidas típicas, cantantes y bailarines autóctonos e invitados, exposiciones de artes plásticas, fogones, homenajes, concursos, exposiciones: todo esto es la Fiesta de la Patria Gaucha.

Para la Misa Criolla se montó un altar en el escenario principal que fue bautizado con el nombre de primer obispo uruguayo, monseñor Jacinto Vera. También se contó con la participación de los payadores Juan Carlos López, Cacho Márquez, José Silvio Curbelo, Uberfil Concepción y el Grupo Taruman.

Las ofrendas fueron presentadas por las sociedades criollas participantes, como ya es tradición.

La Misa Criolla, que se celebró el domingo 8 de enero por la mañana, fue presidida por el cardenal Daniel Sturla y concelebrada por el obispo de Tacuarembó, monseñor Julio Bonino y el obispo de Salto, monseñor Pablo Galimberti.

———————

A continuación, compartimos algunos fragmentos de la homilía que pronunció el arzobispo de Montevideo y neocardenal Sturla en esta misa:

“Una alegría que me hayan regalado esta cruz, hecha con la madera de la cruz que Jacinto Vera dejo en este pago oriental como ha dejado don Jacinto en tantos lugares.”

Sturla también agradeció a monseñor Julio el báculo que portó en la misa y agregó: “Porque por más arzobispo y cardenal, yo soy un aprendiz de obispo, y tengo acá a dos obispos, monseñor Julio y monseñor Pablo, que tienen mucha experiencia ambos como obispos”.

“Cuando el Papa me nombró cardenal yo tuve claro que no era a mí que me hacía esa distinción sino a la Iglesia uruguaya que somos todos nosotros.”

“Aquí en el Uruguay a mí me gusta decir que somos una Iglesia pobre, no tenemos muchos recursos, no tenemos muchos curas, los seminarios no están llenos… somos una Iglesia pobre y libre, sin ataduras con nadie.”

“Cuando venía para acá y veía ese hermoso monumento al gaucho (…) me acordaba de ese que hay en Montevideo, a la vuelta de donde era la casa de mi abuela. A mí me encantaba. Ya de niño me aprendí la leyenda que ahí decía: ‘Al gaucho, primer elemento de emancipación y de trabajo, la patria, agradecida’.” El gaucho une como “tradición viva de la patria”, añadió.

“Aquella patria que nació con Artigas (…) que tuvo como uno de sus elementos esenciales ese cartel que está allí y que hace referencia a que en este 2015, hace 200 años del Reglamento de Tierras cuando Artigas dijo ‘que los más infelices sean los más privilegiados’.”

“Esta manifestación artiguista de la patria vieja nos dice algo que para nosotros es muy importante: claro que la patria tiene un cuerpo, tiene este suelo precioso, tiene estas tierras, con sus cuchillas, sus cañadas, sus arroyos, sus ríos… la hermosura de tantas cosas lindas (…) pero la patria también tiene un alma, (…) un alma que entre todos la formamos. (…) Un alma que tiene que estar marcada por esa semilla del evangelio que fue echada a manos llenas en estas tierras por aquellos misioneros jesuitas que vinieron, con los franciscanos que vinieron por el sur.”

“Cuando presentemos en el ofertorio tantos frutos de la tierra (…) nosotros vemos (…) el sol, la lluvia y tanto trabajo humano que hay atrás. Ahí están nuestros sudores, ahí están nuestras familias, ahí está lo que hemos construido y lo que queremos hacia el futuro.”

“Qué bueno que el hijo de Dios haya querido tener una madre. Hoy en el día internacional de la mujer, si un aplauso tenemos que dar es a todas las mujeres de nuestra tierra.”

TODAS LAS FOTOS AQUI