Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Justicia investiga cómo US$500.000 para hospital pediátrico terminaron refaccionando finca del máximo cardenal del papa Benedicto

LA RED 21 |

La justicia de El Vaticano reconoció haber abierto una investigación sobre el ex Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, mano derecha del papa Benedicto XVI, por desviar fondos para un hospital pediátrico y destinarlos a alhajar su departamento de 700 metros cuadrados en un área residencial romana.
02 de abril de 2016 a las 13:04 hs

De momento la investigación está en curso y el cardenal Bertone no está acusado oficialmente de malversación, aunque sí podría ser cómplice en el gasto de 422 mil euros pagados por la fundación del hospital pediátrico romano del Niño Jesús, del que es dueño El Vaticano, no para atender a los niños enfermos sino los gastos de reformas de la suntuosa finca en que vive actualmente el purpurado.

El promotor de Justicia de la Santa Sede (una suerte de fiscal de Estado) abrió hasta ahora una investigación contra el ex presidente del hospital del Niño Jesús , Giuseppe Profitti, y el ex tesorero, Massimo Spin, pero fuentes vaticanas aseguraron que cardenal Bertone, “no está siendo investigado”.

Sin embargo la presencia del empresario Gianantonio Bandera, un constructor amigo del cardenal Bertone, propietario de la empresa Castelli Re, que realizó los trabajos, es ahora objeto de indagatoria, en tanto se quiere establecer qué fue hecho realmente en el apartamento en el palacio San Carlo, a cien metros del hotel de Santa Marta, donde se aloja el Papa Francisco.

Una obra digna de un cardenal… de otros tiempos
El cardenal fue entrevistado por el Corriere della Sera, refutando las acusaciones. “Son todas calumnias contra mi y no voy a retroceder ni un milímetro. Hace cuarenta años que presto servicios en el Vaticano y si me fuera se la daría ganada a los que me atacan”, afirmó negando que estuviera en su mente ni por asomo la idea de renunciar. “No me voy, treinta cardenales tienen casas más bellas”, dijo Bertone al diario milanés.

La denuncia fue del semanario L’Espresso donde bajo el titular de “Inchiodato”, (término italiano que se usa cuando alguien es atrapado “in fraganti”), el periodista Emiliano Fittipaldi, uno de los imputados en el proceso “Vatileaks 2” por la filtración de secretos vaticanos, publica correspondencia entre el cardenal Bertone y el ex presidente del hospital, donde estaría probado que el cardenal sabía que los gastos por 422 mil euros para reestructurar su finca los pagaría la fundación del hospital pediátrico.

“Aquí no hay lujos”, dijo Bertone sobre su apartamento de 700 metros cuadrados, pero entre las facturas denunciadas aparecen robles destinados a la “boisserie” de las paredes y abundantes piezas de mármol de Carrara para los pisos, y unos 25 dólares para los equipos de audio y aire acondicionado.