Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Junta rechazó instalación de Virgen María

LA REPÚBLICA |

17 VOTOS EN CONTRA Y 14 FAVOR FUE EL RESULTADO DE LA POLÉMICA

Tras un peculiar y acalorado debate, que se extendió por más de tres horas, y que tuvo hasta insultos entre ediles oficialistas y de la oposición, la Junta Departamental de Montevideo (JDM) rechazó, por 17 votos con 14, la instalación de una estatua con la imagen de la Virgen María en la rambla del Buceo.

Las voluntades contrarias fueron todas de la banca del Frente Amplio (FA), y al argumentar sus votos, dos de los curules, uno de ellos el exintendente Mariana Arana, aclararon que era por “disciplina partidaria”. Varios de los demás lo hicieron convencidos que la capital ya está saturada de imágenes religiosas.

Además, el ahora exedil del FA y hoy independiente, Walter de los Santos fue el único que votó con los curules de la Concertación.

Estos no veían como un problema la instalación de la imagen e incluso el edil blanco Javier Barrios Bove sostuvo que la decisión del FA de rechazar la estatua “es un ataque a la Iglesia Católica”.

“Si a María” y “No”

Mientras los legisladores departamentales argumentaban sus posiciones, en las barras, decenas de personas se manifestaban, mayormente en silencio, a favor o en contra de la instalación de la virgen.

“Si a María” decían carteles con la imagen de María y simplemente “No” el de los contrarios a esto. Los a favor rezaban el rosario mientras se desarrolla el debate

Por su parte, el arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, dijo a Subrayado que si bien tenía fe en que se diera una votación afirmativa, ya sabía que sería negativa, lo cual consideró “un error”.

Intendente a favor

Recordemos que el intendente de Montevideo, Daniel Martínez consideraba que la instalación de la imagen de la virgen no afectaba la laicidad y que veía bien que se colocara este monumento.