Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Juan Pablo II y Juan XXIII serán santos

EL OBSERVADOR |

Los papas Juan Pablo II y Juan XXIII serán proclamados santos, anunció el Vaticano. Karol Wojtyla (1920-2005) y Angelo Roncalli (1881-1963) serán elevados a la gloria de los altares y al culto universal después de que Francisco promulgara el decreto que reconoce un segundo milagro de Juan Pablo II. En el caso de Juan XXIII, será canonizado sin que se haya constatado un milagro atribuible a su intercesión, algo que es prerrogativa del papa. En todo caso el portavoz vaticano, Federico Lombardi, afirmó que Francisco no tiene dudas de su santidad: “Conocemos todos las virtudes y la personalidad del papa Roncalli, no es necesario explicar los motivos de su santidad”, dijo Lombardi, que precisó que ello no quiere decir que a partir de ahora todos los beatos sean canonizados sin un segundo milagro. Por primera vez en la historia de la Iglesia, al menos la reciente, dos papas serán santificados a la vez.

Nuevo beato

En una jornada catalogada como “histórica”, Francisco también aprobó un milagro atribuido a Álvaro del Portillo (1914-1994), primer sucesor del fundador del Opus Dei –San Josemaría Escrivá de Balaguer–, que será declarado beato, paso previo a ser santo. Mons. Javier Echevarría, prelado de esa institución de la Iglesia Católica, manifestó que estas noticias son “motivos de honda alegría, y una feliz coincidencia”. Se estima que en setiembre se fijará la fecha de las canonizaciones y beatificación.