Skip to main content
Noticeu

Jóvenes del Movimiento de Focolares y sus vacaciones «diferentes» en Catamarca

By 03/03/2017marzo 4th, 2017No Comments

Captura de pantalla 2017-03-04 a las 3.58.56 p.m.

Unos 60 jóvenes de Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay, pertenecientes al Movimiento de Focolares, vivieron del 5 al 15 de enero, unas “vacaciones” diferentes en San José, un pueblo del departamento de Santa María de Catamarca (Argentina), a 1.900 metros sobre el nivel del mar.

El objetivo principal fue vivir la fraternidad con la gente y las culturas de los pueblos originarios, compartiendo diferentes actividades con las personas de la comunidad. De nuestro país participaron 5 jóvenes acompañados por Rubén Cuitiño.

El primer encuentro con los lugareños tuvo lugar  con ocasión del festejo de los Reyes Magos, evento que tuvo lugar en el polideportivo del pueblo. Se sumaron a las actividades que ya estaban preparadas y cada uno se fue integrando espontáneamente a los juegos, cantos, y demás actividades.

El sábado 7, festividad del Bautismo de Jesús, celebraron la misa a orillas del río con el majestuoso marco de la cadena de montaña. Fue un momento solemne y de profundo recogimiento.

El domingo 8 compartieron un asado en el camping Loro Huasi, un momento de esparcimiento acompañado de cantos y bailes folklóricos. En la noche organizaron juegos para niños en la plaza y una guitarreada a la que se sumaron varios jóvenes del pueblo.

El lunes 9 realizaron una caminata a Piedras Grandes. Paisajes agrestes y áridos, donde la naturaleza ha plasmado vistas caprichosas y panoramas montañosos de rara belleza.

Por las tardes continuaron con juegos para niños y jóvenes. También hubo un Spa para las jóvenes y las señoras. Un espacio muy disfrutado.

A lo largo de la experiencia misionera se desarrollaron diversos talleres (de artesanía, trabajo en cartón, baile, reciclaje, huerta etc).

Además de participar en una conferencia sobre las culturas amerindias, los jóvenes visitaron la Escuela Aurora, proyecto fundado hace 40 años e impulsado por el Centro de Estudios de los Focolares. Allí un plantel de 23 profesores ofrecen cursos de historia del arte, estética, inglés técnico,


EL RITO DE LA PACHAMAMA

Un evento a destacar fue la visita a Tinku kamayu (Reunidas para trabajar). Fueron recibidos por la fundadora de la obra y visitaron los lugares de trabajo para luego formar parte del rito de la Pachamama que se desarrolla una vez al año o en ocasiones especiales. Más tarde visitaron las ruinas del pueblo de Quilmes, que aportó conocimiento de este pueblo originario.

Volviendo a San José, enterados de que una lluvia torrencial había afectado a varias viviendas del pueblo, en coordinación con la Municipalidad sededicaron a ayudar a las familias afectadas.

El Domingo 15 culminó la visita con la celebración de la Misa en la que recibieron el agradecimiento por su entrega de esos días por parte del sacerdote y otros integrantes de la comunidad.

Fuente: Revista Ciudad Nueva, Marzo 2017