Skip to main content
Noticeu

Jóvenes de todo el país se atrevieron a vivir la alegría de la FE!

By 11/09/2014septiembre 19th, 2014No Comments

10 (1)

Jóvenes de todo el país se atrevieron a vivir la alegría de la Fe en la 36ª Jornada Nacional de la Juventud, celebrada el pasado fin de semana.

Compartimos los ecos que nos hizo llegar la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la CEU . La información se completará en la próxima edición del Noticeu.

Fotos disponibles en Facebook  PJ Uruguay y DECOS-CEU.

Toda la información en el minisitio de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la CEU 

 

Diócesis de Minas

Este fin de semana, 6 y 7 de setiembre, la Parroquia Catedral de Minas se vistió de fiesta para recibir a jóvenes de todas las parroquias de la Diócesis y celebrar la 36º Jornada Nacional de la Juventud. Fueron dos días de gran bendición en los que los participantes, que se atrevieron a vivir la alegría de la fe, visitaron familias, festejaron con niños de distintos barrios y del hogar del INAU, y compartieron la tarde con los abuelos de un hogar de ancianos.

Junto con la noche llego el momento de la Adoración al Santísimo Sacramento, donde además de agradecer por lo vivido, los jóvenes abrazaron a Jesús en el Sacramento de la Reconciliación.

A la mañana partieron al Santuario de Nuestra Señora del Verdún, en cuya intercesión confiaron para que, de regreso a sus hogares puedan seguir, sin miedo, disfrutando y viviendo la Alegría de la Fe!

Diócesis de Salto

La 36 JNJ en la ciudad de Salto se celebró el domingo 7 de setiembre, en la
capilla Nta. Sra. de Fátima.

Con la participación de un centenar de jóvenes, la Jornada comenzó con la bienvenida y un momento de oración. Seguidamente se visitaron cuatro hogares de ancianos de la ciudad: de la intendencia, de Salud Publica, Años Dorados y Los abuelitos.
Luego del mediodía hubo un momento de recreación, juegos, etc. y en la tarde se compartió la experiencia de las visitas.

De tardecita se trasladaron hacia la Catedral donde el Obispo Diocesano, Mons. Pablo Galimberti, presidió la Misa.

Diócesis de Canelones

La Diócesis de Canelones tuvo su 36JNJ el día 7 de setiembre, de 8:30 a 19hs, en el gimnasio Juan XXIII de Santa Lucía. Los chicos se dividieron en 15 grupos cuyos nombres correspondían a comunidades bíblicas: Corintios, Filipos, Nazaret, Jerusalén…

La celebración comenzó con una oración iluminada por el texto que se eligió para la jornada. Luego, los 200 jóvenes que participaron, se dirigieron a misionar a distintas casas de salud y de ancianos. Como souvenir, cada chico llevó un rosario a las casas de salud para entregarle y rezar con los ancianos. Allí, los chicos tomaron contacto con diferentes realidades, volviendo al gimnasio muy animados y con ganas de contar su experiencia.

En la tarde, se realizó la construcción de un rosario con globos. Mientras dos representantes de cada decanato armaban el rosario, los demás lo rezaban.
Seguidamente hubo un tiempo para confesiones y la Eucaristía en la parroquia San Juan Bautista. Al finalizar la Misa se lanzó el Rosario al cielo con el rezo previo de un Ave María.

Al volver al gimnasio la banda “Ecos” recibía a los chicos con una animación, cantos y bailes.

La jornada finalizó con un video motivador de la próxima JNJ de concentración única en Montevideo.

Diócesis de Melo

En la Diócesis de Melo los 110 jóvenes que participaron de la JNJ se fueron de acampada el fin de semana del 6 y 7 de Setiembre en la localidad de Charqueada, departamento de Treinta y Tres, a orillas del Río Cebollatí. Las actividades comenzaron a las 15hs del sábado 6, con una bienvenida y algunas palabras alusivas a la fecha.

Una vez en el camping compartieron la merienda y entrada la noche se unieron en torno al fogón. La vigilia constó en recorrer las calles de la localidad hasta la parroquia y allí ponerse en presencia, y poder pensar cuáles son sus cruces y aceptarlas. Un gran momento en el cual realmente estuvo allí la presencia de un Jesús vivo en estos jóvenes. Para terminar la primera jornada, se hizo un gran juego nocturno.

El domingo en la mañana luego del desayuno compartieron la oración y después tuvo lugar una gran cacería del zorro por la localidad, donde los jóvenes tuvieron que interactuar con la comunidad para conseguir, por ejemplo: la foto más antigua.

Terminado el juego, se realizó la celebración de la palabra, con la presencia del Obispo Diocesano, Mons. Heriberto Bodeant. Finalizada la celebración tuvo lugar el almuerzo, el desarmado de carpas y la limpieza de la zona de camping. Finalmente tuvo lugar la despedida con intercambio de regalos que cada grupo llevó.

Diócesis de Maldonado

En el fin de semana del 6 y 7 de septiembre, los jóvenes de la Diócesis de Maldonado-Rocha celebraron la Jornada Nacional de la Juventud en la ciudad de Rocha, específicamente, en las Parroquias de Fátima y de Nuestra Señora de los Remedios. Con la participación de alrededor de 100 jóvenes, se comenzó el día sábado recibiendo aproximadamente a 1000 niños que participaban en la tercera jornada diocesana de niños, con la celebración de la Eucaristía presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Rodolfo Wirz, y varios sacerdotes de la Diócesis.

Los jóvenes se atrevieron a animar la catequesis a los niños culminando, luego del almuerzo, con una murga a todo color junto a niños, jóvenes, catequistas, y toda la comunidad rochense que se arrimó a ayudar y disfrutar. Después, se realizó un trabajo reflexivo en grupos con los jóvenes, acerca de la pastoral juvenil en la Diócesis.

Posteriormente, se partió en marcha con la Cruz de la PJ Uruguay desde la parroquia de Fátima hasta la parroquia de Remedios. Se trató de una marcha totalmente inusual, llena de música y baile en la cual se despertó a más de un rochense. Al llegar, se celebró la Santa Misa, y tuvo lugar la Vigilia con adoración al Santísimo.

Al día siguiente, se realizó misión a casas de familias y hogares de ancianos, mientras otros comenzaron la construcción de un salón de botellas para la catequesis. Se culminó la jornada con una dinámica en torno a la Cruz de la PJ Uruguay y una bendición de joven a joven.

Diócesis de Tacuarembó

En la Diócesis de Tacuarembó, unos 153 jóvenes junto a sus asesores, compartieron dos días intensos de fiesta, a pesar de la lluvia, en Tranqueras, Rivera.

A los jóvenes de Tranqueras se sumaron jóvenes de Tacuarembó, Rivera, San Gregorio, Villa Ansina, Cerro Pelado y Vichadero.

El sábado, después de la bienvenida, se organizó juego de pista por la ciudad; taller de formación sobre Misión (para esto usaron el tercer material previo de la 36JNJ, incluyendo el Icono), el Rosario Misionero, y la Vigilia-Adoración. Los jóvenes de 17 años en delante, vivieron la Misión nocturna, algo nuevo. Salieron con expectativas por no saber con qué se encontrarían, pero con un corazón renovado, de anunciar a un Jesús Resucitado e invitar para la Misa del domingo.

Muchos se vieron sorprendidos por el recibimiento y escucha de estos jóvenes que, siendo más de medianoche, reunidos en grupitos de 4 anunciaron, invitaron y escucharon a sus pares, que estaban disfrutando y/ o tomando en las plazas.

Los jóvenes calificaron la experiencia como muy enriquecedora, constataron la gran confusión, contrariedad y violencia que se experimenta en las calles. Comentaron, asimismo, que observaron que “nadie se anima anunciar en horas de la noche a un Jesús Resucitado, a darles ánimo, seguir apostando por la vida, que hay cosas hermosas por descubrir y sobre todo que hay jóvenes que necesitan ser escuchados”. “Vale la pena creer y caminar contracorriente, nosotros estamos comenzado hacerlo, entre todos lo lograremos”, subrayan los jóvenes de la PJ de Tacuarembó.

Unos 80 chicos y chicas de 15 y 16 años pernoctaron después de la Vigilia en casas de familias.

El Domingo se unieron en la celebración de la Misa presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Julio Bonino. Tras el almuerzo se adhirieron a los 100 años del Pueblo, en una “Marcha de la Memoria y el reconocimiento”.

Culminaron la jornada en la plaza, con la Bendición final, bailando e interactuando con la comunidad. “La solidaridad de la Comunidad de Tranqueras nos deja un mensaje lleno de esperanza, de alegría y sobre todo la sencillez y calidad humana de estas personas, ya que nos prepararon cena, desayuno, merienda, pero sobre todo las ganas de vernos y de que es hermoso anunciar la Buena Noticia a los demás”, destacaron los jóvenes de la PJ Diocesana.