Skip to main content
Noticeu

Jóvenes de 5 Diócesis celebrarán este fin de semana la 41ª Jornada Nacional de la Juventud

By 28/08/2019septiembre 2nd, 2019No Comments

41JNJ_PastoralJuvenilUruguay300819

Los jóvenes de la Arquidiócesis de Montevideo y de las Diócesis de  San José de Mayo, Mercedes,  Tacuarembó y Canelones celebrarán este fin de semana la 41ª. Jornada Nacional de la Juventud (JNJ). 

Las Diócesis de Maldonado, Melo, Minas y Salto celebrarán la JNJ en otros fines de semana de setiembre, en tanto la Diócesis de Florida lo hará en octubre.

La JNJ de este año es de concentración diocesana y se celebra en torno al lema “Encontrémonos off line”, siendo el texto bíblico inspirador Hch 3, 1-11. El tema  es: “Frente a una sociedad que te ofrece estar comunicado a través de las tecnologías, te invitamos a vivir un encuentro diferente con el otro, que también lo es con Cristo”. 

El cronograma de la JNJ en los distintos lugares contempla espacios de formación, servicio, oración y celebración.


LA JNJ EN LAS DIOCESIS

Arquidiócesis de Montevideo

En la Arquidiócesis de Montevideo la JNJ se llevará a cabo el domingo 1 de setiembre, desde las 9 horas, en las instalaciones del Colegio Maturana.

A las 10 horas tendrá lugar el lanzamiento de la Jornada y de 10.30 a 12.15 horas se desarrollarán diversos talleres en torno a la figura de María: María y la oración; María y el testimonio; María y el servicio; María y la Palabra; María y la familia; María y la vocación; María y la misión; María y la cruz; María y la fe; María y la castidad; María y la gracia; María y la alegría).

De 12.30 a 14 horas tendrá lugar una charla final y el rezo del Santo Rosario. La Jornada contará con bandas en vivo, animación , juegos y una feria vocacional. Luego de la merienda los jóvenes compartirán un tiempo de adoración y la Jornada concluirá con la celebración de la Santa Misa presidida por el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla.

Diócesis de Canelones

En la Diócesis de Canelones la 41ª JNJ se celebrará el 1 de setiembre, en San Jacinto. 

Los jóvenes de los distintos rincones de la Diócesis se congregarán a las 9 horas en la Parroquia de San Jacinto. Comenzarán la Jornada con la celebración de la Eucaristía que presidirá el Obispo Diocesano, Mons. Alberto Sanguinetti. En la tarde saldrán a misionar y compartirán espacios de reflexión y juegos. Habrá, asimismo, stands vocacionales y se realizarán distintos sorteos a lo largo de la JNJ. Los jóvenes cerrarán su fiesta con la presentación de una banda musical.

 

Diócesis de San José de Mayo

Los jóvenes de San José y Flores celebran la 41ª JNJ durante dos días, el 31 de agosto  y el 1 de setiembre, en la ciudad de Trinidad.

Como otros años está previsto que los jóvenes realicen tareas de servicio en diferentes instituciones de Trinidad y así como el espacio de la Vigilia con la cual se concluirá el día sábado. Los jóvenes que participan de la Jornada en la ciudad de Trinidad se alojarán en casas de familias de las comunidades de ambas Parroquias de la ciudad.

El domingo los jóvenes compartirán un taller con la temática “off line/on line” y a las 11 horas, en la Parroquia de la Santísima Trinidad, Mons. Arturo Fajardo presidirá la Santa Misa.


Diócesis de Mercedes 

Los jóvenes de Colonia y Soriano se congregarán el 31 de agosto y el 1 de setiembre en Dolores (Departamento de Soriano).

La JNJ comenzará a las 18 horas del sábado 31 de agosto con la bienvenida y un espacio lúdico. Luego, los jóvenes compartirán una Vigilia y en la noche cerrarán su primer día de encuentro con una “cena show fogón” en la que mientras comparten la cena disfrutarán de diferentes sketch.

El domingo, el Obispo de Mercedes, Mons. Carlos Collazzi, presidirá la Misa a las 10 horas. Seguidamente tendrá lugar un bloque formativo y tras el almuerzo los jóvenes saldrán a misionar a Capillas y a un Hogar de Ancianos de la ciudad de Dolores. 


Diócesis de Tacuarembó- Rivera

La Diócesis de Tacuarembó celebrará la 41ª Jornada Nacional de la Juventud los días sábado 31 de agosto y domingo 1 de setiembre, en Minas de Corrales (Rivera).

Los jóvenes llegarán a las 10 horas y a las 11 está prevista la bienvenida. Luego del almuerzo, sobre las 15 horas, comenzarán los Talleres en torno al tema Encuentro. Este espacio culminará con un rato de Adoración-Reflexión y un tiempo para la Reconciliación.

A la noche  tendrá lugar el “Ginca Fogón Fes”, con visitas e invitaciones a la comunidad y una gran Gincana, basado todo en el tema gauchesco. Luego de la cena está previsto un baile de disfraces. 

El domingo las actividades comenzarán a las 9 horas con la oración a cargo de jóvenes de Tranqueras, luego se desarrollará una Metodología Experiencial y la Jornada culminará con la Eucaristía presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Pedro Wolcan.


Diócesis de Maldonado

La JNJ en la Diócesis Maldonado – Rocha se realizará en Rocha, en el fin de semana del 7 y 8 de setiembre.

Los jóvenes llegarán al Colegio San José y a las 10.30 está prevista una charla a cargo de loa frailes capuchinos. Luego del almuerzo los jóvenes compartirán un tiempo destinado a la formación y tras un trabajo en grupos saldrán rumbo a las Capillas para compartir espacios de recreación y celebración. En la tardecita, en procesión, se dirigirán a la Parroquia de Fátima donde se congregarán en torno al fogón, donde se propiciará un espacio para testimonios sobre el tema encuentro. Antes de la cena se expondrá el Santísimo para un tiempo de adoración y se ofrecerá un momento para la reconciliación.

El domingo, tras la oración matutina y el desayuno, se ofrecerá a los jóvenes un espacio de animación y juegos. A las 11 horas se celebrará la Santa Misa que presidirá el Obispo Diocesano, Mons. Milton Tróccoli, y tras el almuerzo tendrá lugar la despedida y el envío. 

En la Diócesis de Melo la 41 JNJ se celebrará el 28 de setiembre en Fraile Muerto, y en la Diócesis de Minas en la misma fecha en Aiguá.

La Diócesis de Salto celebrará la JNJ el 29 de setiembre en Salto,  mientras que la Diócesis de Florida lo hará en el fin de semana del 5 y 6 de octubre en Casupá.

En base a información aportada por referentes diocesanos de Pastoral Juvenil y de Comunicación.