Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

Noticeu Jóvenes católicos del Conosur realizarán gesto común en defensa de la vida

La Pastoral Juvenil de Uruguay invita a los jóvenes a unirse en un gesto común del Conosur en defensa de la vida.

El gesto común de los jóvenes del Cono Sur es una iniciativa que se remonta al año 1997, siendo ésta la cuarta edición. Cada país tiene su propuesta y durante esta semana se harán diferentes actividades a favor de la vida.

Los jóvenes uruguayos se unirán a esta causa compartiendo tres grandes momentos:

El primero será en la Semana en defensa de la vida, del 5 al 12 de agosto, en la que se invita a todos los jóvenes a confeccionar dos pequeñas cruces.

El segundo momento será durante la 34ª Jornada Nacional de la Juventud, el 1 y 2 de setiembre. En este evento se espera la presencia de miles de jóvenes católicos del país que ya se están preparando para vivir y compartir una gran fiesta de fe. El gesto que se realizará será entregarle una de las cruces a otro joven que haya conocido en el lugar, como signo de camino de fe compartido y compromiso con la causa.

El tercer momento se concretará al retornar a sus ciudades de origen, donde se entregará la segunda cruz a un joven que por diferentes motivos no asistió a la jornada, como forma de misión y compromiso para ir al encuentro del otro, invitándolo a comprometerse con la defensa de la vida, desde la Vida con mayúsculas: nuestro Señor Jesucristo!

Antecedentes

En 2010, durante el III Congreso Latinoamericano de Jóvenes realizado en Los Teques, Venezuela, se decidió que ante una sociedad con graves problemas de violencia donde el joven es una de sus principales víctimas, sería importante realizar acciones  de visibilización en colegios, calles, parroquias, etc, concientizando e informando que ante tanta violencia se muestre el valor de la vida como un símbolo.

Los jóvenes proponen sumar voces y luchar para que las leyes respeten y tutelen el valor supremo de la vida de todos los seres humanos, en todas sus etapas, en el entendido de que es sobre este fundamento ético que se construye la dignidad y la esperanza de cada familia y de la sociedad.

Todos los jóvenes de los países de la región, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay están invitados a hacer un gesto común desde al año 1997, siendo ésta la cuarta edición. Cada país tiene su propuesta y será durante esa semana que se harán diferentes actividades a favor de la vida.

Recorrido de los gestos comunes de la pastoral juvenil del cono sur

1o. Semana de la Solidaridad y Austeridad, 1999
Lema: “Para que todos tengan Vida”

2do. Semana de la Ciudadanía, 2002
Lema: “Animemos la esperanza y construyamos la paz”

3er. – Semana de la Ciudadanía, 2004
Lema: “Fortaleciendo la democracia para el bien común”.