Jornada de Oración de este mes dedicada a los hermanos de Colombia

By 23/06/2016junio 24th, 2016No Comments

Crisis-en-La-Guajira

En el marco de la iniciativa de dedicar una Jornada de Oración mensual por los que sufren y los perseguidos, las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Uruguay proponen rezar el 28 de junio, último martes de mes, por el pueblo colombiano y sus diversas necesidades.

A modo de motivación, las OMP comparten una publicación de la agencia Fides:

La Guajira es el departamento colombiano con el índice de pobreza más alto. No dispone de agua corriente ni de alimentos y hay muchas necesidades básicas sin cubrir. Los que más sufren esta trágica situación son los niños, que por desgracia mueren cada día a causa de la desnutrición. Según las estimaciones del Departamento Nacional de Planificación, enviadas a la Agencia Fides, el 44,6% de la población, en su mayoría indígena, se ven privados de las necesidades básicas. El 55,8% vive en la pobreza y el 25,7% en la pobreza extrema, muy por debajo de los estándares nacionales. La Guajira también es el departamento con la tasa más baja de educación primaria en la región del Caribe, con sólo el 19,95%, y lo mismo pasa con la educación superior, con el 16,4%. Sufren de desnutrición crónica el 11,7% de los habitantes, en su mayoría niños.  (16/6/2016 Agencia Fides)

Las OMP proponen acudir a Nuestra Señora de Chiquinquirá, Patrona de Colombia, y poner en sus manos la vida y la responsabilidad de los actores políticos del país, para que respeten y promuevan el bien común de todos, y promuevan el crecimiento y la dignidad de los más pobres y frágiles de la sociedad.

Invitan, asimismo, a participar en la Eucaristía por las intenciones y necesidades de las Iglesias locales que peregrinan en Colombia, para que la oración, el testimonio y la caridad distingan a las comunidades de fe como instrumento del amor de Dios.