Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Jesús en la mira

EL PAÍS |

Mientras Nat Geo inaugura la Semana Santa con la miniseria ¿Quién mató a Jesús?, History Channel exhibe programas vinculados a La Biblia.

Con el estreno mundial de la miniserie ¿Quién mató a Jesús?, Nat Geo inaugura mañana su programación dedicada a la Semana Santa. Además de esta ficción dividida en dos partes, la señal exhibirá programas alusivos a los hechos que se recuerdan en esta época del año.

No será la única señal del cable que contará con programación especial, The History Channel también tiene previsto emitir programas alusivos a la semana católica.

Casi todo el mundo está informado, al menos a grandes rasgos, de la vida de Jesús. Pero detalles históricos de su vida y las intrigas políticas que condujeron a su muerte, trágica y brutal, no son del todo conocidos. Saber de ellos otorga un contexto nuevo a la historia de Jesús de Nazaret. Nat Geo propone informarnos de tan importante personaje con el estreno de ¿Quién mató a Jesús?, que se producirá a nivel mundial mañana, a las 22 horas. Se trata de una miniserie en dos partes, la segunda de ellas se verá el lunes, también a las 22 horas.

Basada en el libro de Bill OReilly y Martin Dugard, considerado best-seller por The New York Times, la película muestra la historia de Jesús bajo una nueva y enriquecedora perspectiva que dicen fascinará tanto a los creyentes como a los que no lo son. Se trata de una producción de Scott Free Productions guionada por Walon Green, escritor ganador de un Oscar (Mejor Documental para The Hellstrom Chronicle, en 1971) y un Emmy (Mejor Serie Dramática para NYPD Blue), y dirigida por Chris Menaul (Fatherland).

Haaz Sleiman (Visita inesperada) es el actor que interpreta a Jesús dentro de un reparto que también encabeza Kelsey Grammer (Frasier, Boss) en la piel de Herodes, el implacable y ambicioso rey romano de Judea que trató de matar a Jesús cuando nació. En tanto, Stephen Moyer -el vampiro Bill Compton de True Blood- encarna a Poncio Pilato, el gobernador romano que ordenó la crucifixión del protagonista de esta historia.

Rufus Sewell (Hércules) es Caifás, sumo sacerdote de Jerusalén y conspirador de la muerte de Jesús; Emanuelle Chriqui (Entourage) es Herodías, ex esposa de Herodes II y esposa de su hermano Antipas, mujer que manipuló a su esposo y a su hija para que mataran a Juan el Bautista; Eoin Macken es Antipas, el tetrarca de Perea y Galilea; John Rhys Davies (Indiana Jones) es Anás, sumo sacerdote de Jerusalén, y el primero en cuestionar a Jesús y sus enseñanzas; Abhin Galeya es Juan el Bautista, considerado un profeta, arrestado y asesinado por Antipas, y Stephanie Leonidas es Salomé, la hija de Herodes II y Herodías, causante de la muerte de Juan el Bautista.

Completan el elenco: Aneurin Barbard (The White Queen) como el apóstol Santiago; Vernon Dobtcheff (Antes del atardecer) como Isaías, el profeta que apareció en los sueños de Herodes anticipando su muerte; Tamsin Egerton como Claudia, la esposa de Poncio Pilato; John Lynch como Nicodemo, un fariseo miembro del Sanedrín que estuvo a favor de Jesús; Joe Doyle como Judas, el apóstol que traicionó a Jesús; Alexis Rodney (Guardianes de la Galaxia) como Simón Pedro, uno de los doce apóstoles y el confidente más íntimo de Jesús, y Chris Ryman (Exterminio 2) como Malco, sirviente de Caifás.

¿Quién mató a Jesús? combina el cine épico con una narración íntima. Fue filmado íntegramente en el desierto de Marruecos con un equipo de 250 personas y más de 4.500 extras. Esta gran producción, a diferencia de otras llevadas adelante por National Geographic Channel, retrata a conocidos personajes de La Biblia bajo una perspectiva diferente, brindándoles matices raras veces explorados anteriormente.

La miniserie se estrena simultáneamente en América Latina y en 171 países de todo el mundo, en 45 idiomas. Se trata de la tercera colaboración entre Nat Geo, Scott Free y Bill OReilly. Antes hicieron juntos la serie nominada al Emmy ¿Quién mató a Kennedy? y ¿Quién mató a Lincoln?
Hacia la Pascua.

Semana Santa continuará presente en Nat Geo a través del especial Semana de Pascua, que se exhibirá desde mañana hasta el domingo 5 de abril, siempre a las 22 horas. El mismo se compone de producciones que reflejan desde los sucesos que derivaron en la crucifixión de Jesús y la odisea de sus apóstoles, hasta la vida de los responsables de resguardar los valores de El Vaticano e instancias de la reconstrucción del Arca de Noé.

La miniserie ¿Quién mató a Jesús? es el puntapié inicial, emitiéndose el domingo 29 de marzo la primera parte y el lunes 30 la segunda. Las odiseas de los apóstoles se verán reflejadas en el programa Las travesías de los apóstoles (martes 31 de marzo y miércoles 1° de abril), luego llegarán La historia de Juan Bautista y El Código Vaticano (jueves 2). El sábado 4 se volverá a emitir completa ¿Quién mató a Jesús? y finalmente el domingo 5 estará en pantalla el estreno de Reconstruyendo el Arca de Noé.
Más Semana Santa.

Nat Geo no será la única señal de la TV para abonados en tener parte de su programación dedicada a la Semana Santa. Otra que se le sumará en la idea es History Channel, que entre el lunes y el viernes exhibirá los siguientes programas: Barrabás (martes, 21 horas), La Biblia: El inicio (miércoles, 22 horas), La Biblia: La Tierra Prometida (jueves, 22 horas), La Biblia: Esperanza (viernes, 22 horas), En busca del rostro de Jesús y La Biblia: Misión (sábado 4, 21 horas y 22 horas), y La Biblia: Pasión (domingo 5, 22 horas).
Matar a jesús: una historia.

Killing Jesus: A History es el libro en el que se basa la miniserie ¿Quién mató a Jesús? Escrito por Bill OReilly y Martin Dugard, trata sobre la vida y la crucifixión de Jesús. Fue publicado en 2013 y se convirtió en best-seller.