Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios “Jerarca de IM viola la libertad de cultos”

LA REPÚBLICA |

La Mae Susana Andrade calificó los dichos del jerarca de la comuna Daniel Picun de “racistas y discriminatorios, autoritarios y clasistas” porque se quejó de los residuos que quedaron tras la celebración de Iemanja el 2 de febrero diciendo que “siguen usando espuma plast”, elemento utilizado para las ofrendas a la diosa del mar.
Email

“Empaña la celebración y culpabiliza, pero me pregunto: El juzgamiento siempre y exclusivamente contra la cultura africana?” dice la religiosa.

Andrade sostiene que desde hace tiempo “trabajamos organizadamente en educarnos y reeducarnos como sociedad sobre el cuidado medioambiental e instamos a ser prudentes en ese tema cada día, no solo los dos de febrero. Y todo el mundo debe hacerlo, no solamente los creyentes en la espiritualidad sanadora y energizante existente en los tributos simbólicos a las fuerzas de la naturaleza. Nunca vemos a la gente que participa del desfile de carnaval volviendo atrás y teniendo que limpiar lo que se ensució… Es bastante denigrante entre otras indignantes cosas y no corresponde”.

La religiosa agregó que la comuna “siempre facilita infraestructura para que la festividad se viva a pleno” y entre otras cosas se declara de interés el día, no hay etapa de concurso de Carnaval en el Teatro de Verano y la intendenta acude a las celebraciones “como muestra de promoción y fomento de la diversidad”.

Según Andrade “la certificación de playas en Montevideo cumplió 15 años y la tradición de Iemanjá tiene muchos más y evidentemente conviven sin problemas. Pero este funcionario adolece de la sensibilidad necesaria para darse cuenta de lo déspota y arbitraria que es su “queja” sobre la fiesta afroumbandista y popular por aclamación, y al parecer no percibe que atenta gravemente contra una de las la libertades fundamentales de nuestro derecho constitucional”.

Incluso la Mae precisó que un periodista internacional de Agencia France Press dijo estar “sorprendido” de que ante una fiesta monumental donde participa un porcentaje tan grande de la población de distintas formas,”se pusiera el énfasis en la cuestión de la mugre”.

“Qué lindo el Carnaval, San Cono, las Llamadas, las campañas políticas, las ferias, es ciudadanía movilizada en actitudes de saludable convivencia… ¡claro que habrá residuos luego! A nadie le da por salir a los medios a decir ufa la basura. Se limpia y ya está.” precisó Andrade.