Iglesia al día

" En esta noche resuena la voz de la Iglesia: «¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza!». Es otro “contagio”, que se transmite de corazón a corazón, porque todo corazón humano espera esta Buena Noticia. Es el contagio de la esperanza: «¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza! "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Investigan presunto caso de abuso sexual por parte de sacerdote

TELENOCHE ON LINE |

En noviembre de 2016 un joven de 22 años presentó una denuncia contra un sacerdote por abuso sexual cuando éste era menor de edad.

La Justicia investiga un presunto caso de abuso sexual de parte de un sacerdote. La denuncia, por la que el religioso declaró en las últimas horas, fue presentada por un joven que actualmente tiene 22 años.

El sacerdote implicado, que se desempeñaba como director en un colegio, fue separado de su cargo y pasó a residir en Brasil, desde donde llegó a Montevideo para la audiencia.

La información fue confirmada a Telenoche Online por la jueza penal Ana Claudia Ruibal, que indicó que este jueves tomó declaración al denunciado.

El denunciante sostiene que los abusos ocurrieron cuando tenía 14 años, según indicó la jueza, que se negó a brindar más información debido a que el expediente se encuentra en etapa de presumario.

Además del denunciante y el presunto abusador, la jueza también interrogó a un testigo.

Ruibal informó que el fiscal del caso, Gilberto Rodríguez, pidió nuevas pruebas antes de resolver si existió o no delito.

Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, dijo a Telenoche que no había sospechas previas ni denuncias sobre este sacerdote. Cuando se enteró del caso convocó al superior religioso del sacerdote y ahí fue separado del cargo y suspendido de sus tareas sacerdotales con una medida cautelar. Además expresó que el sentir de la Iglesia es con la víctima y sus padres.

La Iglesia de Montevideo emitió un comunicado en el que expresa que «ante la Justicia, el sacerdote negó haber cometido actos de abuso sexual contra menores de edad».

«Reiteramos nuestro firme disposición y compromiso para que los hechos como los denunciados no tengan lugar en el seno de la Iglesia, a seguir adoptando las más severas medidas contra quienes cometan estas faltas graves y a continuar trabajando con ahínco  en la prevención», agrega el texto.

En abril del año pasado, a raíz de un programa de Santo & Seña donde se dieron a conocer testimonios de personas que aseguraron haber sido víctima de abuso de parte de sacerdotes en diferentes épocas, la Iglesia emitió un comunicado en el que pidió perdón por esos hechos.