Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Investigación sobre “Cómo evitar la masturbación” genera debate (Se cita al Opus Dei)

SUBRAYADO |

El diario ABC de España publicó un artículo que advierte sobre los problemas psicológicos que trae la autosatisfacción sexual.

La publicación de un artículo sobre la masturbación en el diario ABC ha generado una fuerte polémica en España. Allí se plantea que la autoestimulación sexual es producto de problemas psicológicos.

El portal ElDiario.es y un blog especializado de El País han respondido con destaque a la nota “Cómo evitar la masturbación” publicada en el “Aula de sexualidad” de ABC.Algunas de las frases son criticas con dureza por los restantes medios. Se trata de pensamientos polémicas, a estar por las nuevas tendencias sexológicas.-“En muchos casos la masturbación es un indicador de insatisfacción con uno mismo”.-“La baja autoestima te puede llevar a abandonarte a tus impulsos y perder el control”.-“El abandono a los impulsos es egocéntrico y suele coincidir con la inmadurez del adolescente”. “-Es una especie de intento de fuga frente a la realidad que no aporta nada”. La masturbación, procurarse placer sexual a uno mismo, es algo a evitar según el ‘Aula de sexualidad’.

El Diario.es, por ejemplo, atribuye esta postura a la histórica influencia del Opus Dei -un sector de la Iglesia Católica – en ese periódico madrileño.“Aunque nadie firma esas piezas, vienen respaldadas por el sello de la Universidad de Navarra. En concreto, se trata de “respuestas elaboradas por el equipo de profesionales que conforman el Proyecto educación de la afectividad y sexualidad humana, adscrito al Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra”, opina el periódico.

La Universidad de Navarra fue fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer dos décadas después del Opus Dei, en 1952, y todavía hoy pertenece a esta prelatura religiosa.

El “Aula de Sexualidad” ya venía publicando material en relación a los motivos por los que hay niños pequeños que estimulan sus genitales.“El descubrimiento fortuito de que el estímulo de los órganos genitales puede producir placer. Para prevenirlo es aconsejable evitar que los niños jueguen desnudos o tarden mucho tiempo en vestirse después del baño o que se queden demasiado tiempo sentados en el inodoro o vater cuando están en el baño. Se les puede comentar que sus genitales son muy importantes y que es mejor que no los toquen tanto porque podrían hacerse daño”.Se señala como responsable de los artículos sobre la masturbación depende del investigador Jokin de Irala, un médico especialista en salud pública y en materia sexual que ha publicado libros como El valor de la espera, sobre relaciones sexuales previas al matrimonio.También es autor de “Comprendiendo la homosexualidad”, en el que plantea la posibilidad de revertir la homosexualidad e incluso evitarla.Irala defiende que la homosexualidad es curable, una postura contraria al consenso científico.

Manuel Lucas, presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología, cree que se trata de una postura “descabellada”.“Las personas que se masturban no caen en ninguna actitud compulsiva”, afirma, consultado por la prena esañola.“Y quienes presentan una actitud más obsesiva son los más reprimidos”. Y añade: “Frente al que dice que fomenta el egocentrismo, yo podría decir que ayuda a conocer tu cuerpo, tu respuesta sexual, y te permite compartir mejor la experiencia sexual acompañado”.Lucas recuerda que antiguamente solían amenazar a los onanistas con quedarse calvos o quedarse ciegos. Incluso con que le saldrían pelos en las manos, algo que hoy es una broma de pasillo.“En la perspectiva procreativista de la sexualidad, la masturbación es desperdiciar el semen. El sexo es para procrear”, resume Lucas.

De hecho, en otra pieza de ABC se asegura que “no parece muy apropiado llamar polución [nocturna] a un líquido corporal que tiene una función tan relevante como la de originar la vida humana”.La mitificación del semen como algo divino es un asunto de la cultura machista.“En ese marco, el semen es el líquido vital y la menstruación algo enfermizo”, señala Lucas.Pone como ejemplo a una tribu de Nueva Guinea, en la que obligan a los jóvenes a beber el semen de los guerreros adultos como ritual de acceso a la madurez.Hipócrates advertía de que la pérdida de cantidades excesivas de semen podía causar daños físicos como el deterioro de la columna vertebral, pero no fue hasta el siglo XVIII cuando masturbarse pasó a convertirse en un problema de salud pública.

En 1760 el médico suizo Samuel-Auguste Tissot recopiló –con espíritu enciclopédico– todas las barbaridades que se habían dicho sobre la masturbación en un libro titulado L’Onanisme, ou Dissertation Physique sur les Maladies Produites par la Masturbation (El onanismo, o disertación física sobre las enfermedades producidas por la masturbación).Tissot aseguraba que masturbarse causaba problemas de visión, epilepsia, pérdida de memoria, tuberculosis pulmonar, jorobas, debilidad de espalda, palidez, acné, gonorrea y sífilis, e inclusive tendencias suicidas.

BLOG: http://www.abc.es/informacion/especiales/aula-de-sexualidad/como-se-evita-la-masturbacion.htm