Skip to main content
Noticeu

Intenso programa del Papa durante su viaje apostólico a Río de Janeiro

By 19/07/2013julio 26th, 2013No Comments

(RV).- El Padre Federico Lombardi, director general deRadio Vaticanay de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, celebró un encuentro esta mañana con los periodistas para informarlos acerca del inminente viaje apostólico del Papa Francisco a Río de Janeiro con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

Pasando revista al programa del Pontífice durante la semana que transcurrirá en Brasil, el P. Lombardi explicó que se trata de un viaje “particularmente significativo en su continente y lo que le otorga un carácter especial por lo que se refiere a las expectativas y a la participación”.

Cómo sabemos – explicó nuestro director – la decisión de efectuar su primer viaje a América Latina no fue suya, puesto que su predecesor, Benedicto XVI, había confirmado que la Jornada Mundial de la Juventud se celebraría en Río de Janeiro y que “el Papa” estaría presente, como en todas las Jornadas, aunque el Papa no hubiera sido él.

De este modo, el Papa Francisco retoma el legado de Benedicto XVI, haciendo este viaje. Sucedió algo parecido durante el anterior cambio de pontificado: el primer viaje de Benedicto XVI, también para la Jornada Mundial de Juventud, fue a su tierra natal, Alemania, concretamente a Colonia, sin embargo, la ciudad la había decidido su antecesor, el beato Papa Juan Pablo II.

El viaje ya estaba planeado, pero ciertamente el programa, se “ha adaptado”, intensificado y enriquecido, con eventos adicionales con el cambio de pontificado. El proyecto preparado para Benedicto XVI era más ligero y, en cambio, con el Papa Francisco se han añadido algunas cosas, como por ejemplo, la peregrinación al santuario de Aparecida, la visita a la “favela” de Varginha, al hospital de San Francisco de Asís de la Providencia, y la reunión con el Comité del CELAM.

Son actos que no formaban parte del calendario del primer proyecto del viaje, hecho más a medida de Benedicto XVI. El Papa Francisco ha mantenido la duración, es decir del 22 al 29 de julio, que estaba prevista antes del cambio de pontificado, pero ha incluido más actividades; en particular la peregrinación a Aparecida, en un día que, en el borrador precedente, podría haber estado dedicado al descanso.

Por supuesto – añadió el P. Lombardi – el Santo Padre fue invitado por los obispos organizadores y promotores de la JMJ, Monseñor Orani Tempesta, Arzobispo de Río de Janeiro, y el Cardenal Damasceno Assis, Presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil y, naturalmente, por la presidenta Dilma Rousseff, quien viajó a la Ciudad del Vaticano para la inauguración del pontificado y se entrevistó con el Papa Francisco al día siguiente invitándolo explícitamente a ir a Brasil.

El Papa confirmó inmediatamente, pocos días después de su elección, que habría viajado para la Jornada Mundial de la Juventud, y este hecho ha permitido a la organización acelerar los preparativos.

Programación

Actos Centrales – El eje sobre el cual se construye toda la programación son los Actos Centrales.

– 23 de julio, martes, 19:30, Copacabana – Misa de Apertura

– 25 de julio, jueves, 18:00, Copacabana – Bienvenida al Santo Padre

– 26 de julio, viernes, 18:00, Copacabana – Viacrucis

– 27 de julio, sábado, 19:30, Guaratiba – Vigilia

– 28 de julio, domingo, 10:00, Guaratiba – Misa de Envío

Las Catequesis se realizarán por las mañanas del miércoles 24 al viernes 26, entre las 09:00 y las 13:00. Serán 300 locales de catequesis, distribuidos por varios lugares de la ciudad de Río de Janeiro, Duque de Caixas, Niteroi y Nova Iguaçu.

La Noche Cultural tendrá lugar el miércoles, día 24 de julio, a las 20:00, en el Teatro Municipal de Río de Janeiro. Será un concierto de la orquesta y del coro del Teatro Municipal presentando la obra de Francisco Mignone, O Maracatú de Chico Rei.

Agenda del Papa

Lunes 22 de julio

El Santo Padre saldrá del aeropuerto romano de Ciampino a las 8: 45 hs del 22 de julio y llegará a Río de Janeiro a las 16 (hora local).

La ceremonia de bienvenida tendrá lugar una hora más tarde, en los jardines del Palacio Guanabara de Río de Janeiro, donde será recibido por la Presidenta, Dilma Roussef.

Miércoles 24 de julio

Hasta el miércoles, 24 de julio, el Santo Padre estará en la Residencia Sumaré de Río de Janeiro. Ese mismo día por la mañana se trasladará en helicóptero al santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida, donde celebrará la Santa Misa. Almorzará con los obispos y los seminaristas de la provincia en el Seminario del Buen Jesús de Aparecida. Por la tarde regresará a Río de Janeiro para visitar el hospital de San Francisco de Asís de la Providencia, especializado en la recuperación de jóvenes drogodependientes.

Jueves 25 de Julio

El Papa recibirá las llaves de la ciudad de Río de Janeiro y bendecirá las banderas olímpicas. Esa misma mañana visitará la favela de Varginha (Manguinhos) y su parroquia. Por la tarde, a las 18 hs, en el paseo marítimo de Copacabana tendrá lugar la fiesta de bienvenida de los jóvenes al Santo Padre.

Viernes 26 de julio

A las 10 hs el Papa confesará a varios jóvenes en el parque de la Quinta de Boa Vista. A las 11.30 hs recibirá a algunos jóvenes reclusos en el palacio arzobispal de San Joaquín, desde cuyo balcón al medio día rezará el Ángelus. A las 12.15 hs saludará al comité organizador de la JMJ y a sus benefactores y a las 13 hs almorzará con un grupo de jóvenes. A las 18 hs tendrá lugar el Vía Crucis en el paseo marítimo de Copacabana.

Sábado 27 de julio

El Santo Padre celebrará la eucaristía con los obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas en la catedral de San Sebastián de Río de Janeiro. Seguidamente el Papa se encontrará con algunos dirigentes políticos del país en el Teatro Municipal. Finalizado el encuentro, almorzará con los cardenales brasileños, la presidencia de la Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil, los obispos de la región y el séquito papal en el refectorio del Centro de Estudios de Sumaré. A las 19.30 hs tendrá lugar la vigilia de oración con los jóvenes en el Campus fidei de Guaratiba.

Domingo 28

A las 9 hs. el Papa celebrará la misa de clausura de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en el Campus Fidei de Guaratiba. Esa tarde se reunirá con el comité de coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano, en el Centro de Estudios de Sumaré. El Santo Padre se despedirá de Sumaré poco antes de las 17 horas para tener un encuentro con los voluntarios de la JMJ y a las 18.30 hs tendrá lugar la ceremonia de despedida del pontífice en el aeropuerto Galeao/Antonio Carlos Jobim. El Papa saldrá de Río de Janeiro a las 19 hs.

Lunes 29 de julio, el avión del Papa aterrizará en Roma a las 11.30 hs.