Intensa actividad en la Biblioteca Mons. Luis Baccino tras su reapertura en 2010

By 13/08/2014agosto 15th, 2014No Comments

bIBLIOTECA

La Biblioteca Monseñor Luis Baccino, fue fundada por iniciativa de un grupo de padres el 8 de abril de 1988.

Desde sus inicios fue un lugar de convocatoria para muchos niños, jóvenes y docentes que se acercaban en busca de información, compartir narraciones, asistir a cursos de animación y promoción de la lectura.

Por diversos motivos la Biblioteca cerró en el año 1992.

AÑO 2010. REAPERTURA

En el año 2010, un grupo de personas vinculadas a la comunidad parroquial, le plantearon al Padre Jorge Armas, integrante del Equipo sacerdotal, el deseo de recuperar ese espacio y reabrir la Biblioteca.

Finalmente el 7 de noviembre de 2010 se realizó la reapertura, tan ansiada por el Equipo de Animación. Ese día, Mons. Arturo Fajardo expresaba: «También hoy, cuando nos preparamos para celebrar el Bicentenario de nuestra patria esta reapertura adquiere un significado especial en la vida de San José».

Es de destacar que la labor que se realiza es un trabajo solidario y de servicio a la comunidad, y que ha sido posible por el aporte de libros que personas e instituciones brindan y por la generosidad de colaboradores y de quienes regalan su tiempo contando o narrando cuentos.

AÑO 2011

Durante el año 2011 se realizaron dos «JORNADAS DE ENCUENTROS CON LA LECTURA»: La primera de ellas durante los meses de mayo y junio «En adhesión a los 120 años de fundación del Colegio Sagrada Familia». La segunda fue en setiembre y que se denominaba: «Recibimos la primavera contando cuentos». A estos encuentros concurrieron muchos escolares que, junto a sus docentes, pudieron vivir instancias de animación a la lectura en la que participaron escritores, narradores, maestros, educadores…

Durante todos los jueves se recibe en la Biblioteca la visita de un grupo de escolares que asisten a recibir apoyo escolar a la Institución San Vicente de Paul, y que se valora como muy positiva, ya que tres niños «se animaron» a redactar e ilustrar su propio cuento.

Finalizó el año con una “Celebración de la Navidad» en la que compartieron la documentación del itinerario recorrido en el año y la presentación, por sus autores, de los tres cuentos realizados.

AÑO DE SATISFACCIONES 2012

El año 2012 fue también de mucho trabajo y satisfacciones. Recibieron grupos de las Escuelas N° 45, 46, 50, 95 y de los Colegios Our Kids y Sagrada Familia. Se orientó a un grupo de liceales del Colegio Nuestra Señora del Huerto interesados en narrar cuentos a niños más pequeños.

En setiembre, en una actividad conjunta con «ENTRELIBROS» se concretó la visita a San José de la ilustradora Claudia Prezioso.

De mayo a octubre de 2013 el Biblioteca tuvo una intensa y gratificante actividad con las escuelas: Esc. N° 45, Esc. N° 46, Esc. N° 51, Esc. 55, Esc. 83, Esc. 105, el Colegio Sagrada Familia y el Colegio Ntra. Sra. del Huerto. También visitaron la Biblioteca el grupo de escolares de San Vicente y el grupo de Catequesis de Carmen Perera.

El grupo de Animación de la Biblioteca considera que “la tarea de animación a la lectura vale la pena porque “quién lee nunca está solo y porque la magia de escuchar cuentos, mirar libros atractivos, crear un vínculo afectivo con los alumnos desarrolla el pensamiento crítico y nos ayuda a confrontar ideas».

LOS DESAFÍOS

En el presente año queremos deseamos continuar nuestra tarea y recibiremos con mucha alegría a todos los niños y docentes que se acerquen.
A partir de la reapertura de la Biblioteca hay muchas personas e instituciones que colaboraron y colaboran para concretar y consolidar este emprendimiento. Ellas, al igual que todos los que nos visitan Son parte de este nuevo tiempo de la «Biblioteca Mons. Luis Baccino» que comenzó a reescribirse desde su reapertura.

BREVE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

El nombre de esta Biblioteca «Monseñor Luis Baccino» remite a quién fue el primer obispo que tuvo la Diócesis de San José de Mayo.
Luego de ser creada la diócesis el 15 de noviembre de 1955, Monseñor Baccino toma posesión de su cargo el 8 de abril de 1956.
Se lo recuerda por su apertura, su preocupación por la renovación de la Catequesis, y por su activa participación en el Concilio Vaticano I. Abrazó las resoluciones del Concilio con gran fuerza y entusiasmo aplicando y viviendo sus enseñanzas.

Fallece el 2 de julio de 1975, siendo sucedido por Mons. Herbé Seijas.

En la actualidad el Equipo de Animación de la Biblioteca está integrado por Carmen Barceló, Lidia Bentancor, Raquel Delfino, María Noemí Díaz.

Información y foto de Lidia Bentancor para “Red Diocesana”, DECOS SAN JOSÉ