Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

Noticeu Inteligencia Espiritual en conversatorio de AUDEC y tertulia con comunicadores

Conversatorio1

 

“Inteligencia Espiritual” fue el tema del conversatorio organizado por AUDEC el jueves 6 de julio, en el marco de la vigésima cuarta edición del ProEducar, evento que reunió a equipos directivos y pastorales de centros educativos formales y no formales, el jueves y viernes pasados.

El tema fue desarrollado por el doctor en filosofía español Francesc Torralba, quien también es consultor del Pontificio Consejo de la Cultura, docente y comunicador, con más de 60 libros publicados.

Según Torralba, la inteligencia espiritual es una modalidad de inteligencia que completa el mapa de las inteligencias múltiples que desarrolló, hace más de dos decenios, Howard Gardner. Esta inteligencia faculta en particular para preguntar por el sentido de la existencia, tomar distancia de la realidad, elaborar proyectos de vida, trascender la materialidad, interpretar símbolos y comprender sabidurías de vida. “El ser humano es capaz de un conjunto de actividades que se no explican sin referirse a este tipo de inteligencia”, afirmó en la sede de AUDEC.

Según el pensador español, la atrofia de la inteligencia espiritual conlleva graves problemas. El fanatismo, la banalidad, el servilismo, el dogmatismo, el sectarismo y otros graves dramas que atañen al mundo actual son la clara consecuencia de un déficit de inteligencia espiritual. “Una persona espiritualmente inteligente tiene capacidad para analizar con profundidad lo que ocurre en su vida y en la vida de los otros, tiene el poder para descubrir sus recursos más íntimos y desconoce el aburrimiento. Tiene un alto grado de libertad, pues sabe relativizar y tomar distancia de los estímulos externos”, dijo.

El conferencista aseguró que la Inteligencia Espiritual se aprende de acuerdo al propio ciclo evolutivo de la persona. En relación a la estimulación de este tipo de inteligencia en el marco de la enseñanza laica, Torralba explicó que “no es educar en la religión, en la confesionalidad, sino en el desarrollo de capacidades que todo ser humano tiene por el solo hecho de serlo”.

 

TERTULIA CON COMUNICADORES

WhatsApp Image 2017-07-08 at 12.27.28

Tras el ProEducar, el filósofo terminó su visita a Uruguay con una cena-tertulia organizada por el Departamento de Comunicación de la Conferencia Episcopal del Uruguay (DECOS-CEU) compartida con reconocidos comunicadores de medios masivos. Asistió acompañado por su esposa, el Director Nacioal de AUDEC, Rafael Ibarzábal y su esposa.

Luego de ser presentado por el Presidente del DECOS-CEU, Mons. Milton Tróccoli (Obispo Auxiliar de Montevideo),  el filósofo se refirió al diálogo entre creyentes y no creyentes y a las bases necesarias para construirlo, señalando que son condiciones necesarias la alteridad (el reconocer al otro y la salida de uno mismo para dar a conocer la intimidad) y la receptividad (acoger lo que el otro dice desprendido de los prejuicios que nos llevan a calificar, clasificar y deshechar las expresiones del interlocutor). Sostuvo que ese despojarse de los prejuicios significa también partir de lo que se tiene en común, desde el ser ambos personas humanas, pensantes, en más. Se trata de asignarle al otro que piensa distinto la dignidad de interlocutor.

“Un diálogo se construye desde el encuentro, desde lo que se tiene en común y no partiendo de las diferencias”, enfatizó Torralba.

WhatsApp Image 2017-07-08 at 12.27.31

Más imágenes https://www.facebook.com/iglesiauy/posts/1522854117788456