Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Integración en agenda de Mujica y el Papa

LA REPÚBLICA |

Mediación. Salida de Bolivia al mar y Colombia, posibles objetivos

Leyenda de foto: Junio de 2013. Mujica y el Papa cultivaron una muy buena relación personal
Ambos volverán a encontrarse la semana próxima en El Vaticano.

Por segunda vez, el papa Francisco y José Mujica se fundieron en un abrazo en la sede de El Vaticano, pero esta vez, según trascendidos de prensa, fue para coordinar una eventual participación del expresidente uruguayo en un ámbito de mediación por el conflicto fronterizo entre Bolivia y Chile por la pretendida salida al mar del país mediterráneo.

Mujica volvería a visitar al Papa el próximo jueves 4 de junio en el Vaticano, donde “podría abogar”, señalaron las versiones de anoche, por una solución a la disputa marítima entre Bolivia y Chile. En la agenda está también la búsqueda de la paz en Colombia.

El nuevo encuentro del senador Mujica con el Papa la próxima semana nace tras la gestión de un grupo de académicos chilenos, bolivianos, peruanos y argentinos que lo señalaron al expresidente uruguayo para esa tarea de mediador, en un foro que se realizó recientemente en Buenos Aires.

En diálogo con la prensa local, Mujica sentenció ayer que “es probable que el tema de la mediación esté en la agenda” y confirmó que fue él quien pidió la reunión con el Papa para tratar temas relacionados a la espiritualidad pero el diferendo entre Chile y Bolivia y la búsqueda de la paz entre las FARC y el gobierno de Colombia son “dos de mis preocupaciones desde siempre”, dijo Mujica, “y sé que también lo son del Santo Padre”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció la propuesta de académicos latinoamericanos para que el
expresidente y actual senador gestione una salida al mar para Bolivia ante Chile y Perú. En julio y setiembre el
papa Francisco visitará Cuba, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Encuentro

Tras la reunión de ayer con el papa Francisco, Mujica la resumió como una “reunión francamente afectuosa, donde nosotros planteamos nuestra preocupación por las dificultades que tienen los procesos de integración en América Latina”.

El expresidente concurrió al encuentro acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky. Fue una reunión de 40 minutos de duración.

“Esperamos que en alguna medida, con la importancia que tiene la Iglesia, el Papa pueda lograr alguna influencia (en los conflictos regionales) teniendo en cuenta que América Latina es el continente más católico que existe en el mundo”, consideró Mujica.

Para el expresidente, las negociaciones son “una cuestión política”, y descartó que sea algo “partidario” o sectorial. “Es un poco a consecuencia de un mundo que se está aglutinando en grandes unidades, y en ese mundo pienso que los latinoamericanos, que llegamos tarde a la mesa internacional, para tener cierta posibilidad de negociación tenemos que estar juntos”, agregó.

Mujica recibió de regalo de Francisco un reloj y un ejemplar de la Evangelii Gaudium. Sobre la posibilidad de transformarse en el mediador autorizado por la iglesia católica en estos dos conflictos latinoamericanos, el senador sentenció que “a esa changa le tengo que ver un poco las patas a la sota y después veremos”.

Culminada la reunión con el Papa y tras alguna broma aludida a la ausencia del mate por parte del papa Francisco, Mujica y Topolansky visitaron la Academia de Ciencias Pontificias que dirige el argentino monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.

“Vine a ver a estos amigos de este organismo dedicado a la ciencia que funciona en el Vaticano, que tiene a la cabeza también a un argentino, amigo del barrio, que habla nuestro lenguaje y con una causa noble por delante como es encontrar fórmulas de luchar con lo que pasa en América y en el mundo en cuanto al trabajo dependiente, la nueva versión de la esclavitud, y a todos los desafíos que supone la pobreza extrema en este mundo”, contó.

Mujica abogó por la necesidad de aglutinarse en bloques de países “(porque) atomizados somos una hoja al viento”. Confió que sobre ese tema de la integración y la solidaridad “tenemos una gran concordancia con el Papa”.

Sintonía

El Papa y Mujca coincidieron además en otros temas como las consecuencias que trae aparejado el excesivo consumo. Ambos advirtieron contra los males del capitalismo y, en un momento, el papa Francisco le dijo al expresidente: “Tenías razón en este tema y nadie te dio bola”.