Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Insisten en indagar vínculos de Alonso con Beraca y el pastor Márquez

ECOS.LA/UY |

Diputado oficialista tiene “registros” de actividades políticas de los blancos en los hogares de la organización vinculada a la Iglesia.

La Cámara de Diputados se apresta a votar una prórroga de seis meses para el trabajo de la Comisión Investigadora que indaga sobre presuntas irregulariades en torno al financiamiento de las últimas campañas electorales.

Es una comisión que entró en un “callejón sin salida” ante la falta de avances en la mayoría de los casos a estudio, en la imposibilidad de acceder a datos financieros que demuestren eventuales ilícitos y, también, a la negativa de muchas de las personas citadas a responder a la invitación de dar testimonio.

En este último caso, con un agravante ocurrido esta semana. La senadora nacionalista Verónica Alonso (Partido Nacional) y su correligionario Álvaro Dastigue anunciaron su rechazo a concurrir a la investigadora.

Ambos fueron citados a instancias del Frente Amplio, que pretende esclarecer los vínculos entre la última campaña de Alonso y la Iglesia Misión Vida, comandada por el “pastor” Jorge Márquez, suegro a su vez de Dastugue, integrante también de su comunidad.

Es que durante las elecciones de 2014, varias denuncias apuntaron a la participación masiva de jóvenes de la iglesia y de su organización conexa, Beraca, en actividades proselitistas en favor de Alonso. Varios dirigentes de Alianza Nacional atribuyeron a ese hecho su triunfo en la interna, que le posiblitó a Alonso encaramarse en los primeros lugares de la lista del sector, al que después terminó abandonando.

La senadora envió una nota a la comisión en la que incluye la votación que obtuvieron sus listas en el pasado ciclo electoral y sostiene que “cumplió” con lo previsto por la ley en cuanto a la obligatoriedad de rendir cuentas ante la Corte Electoral por el financiamiento de sus campañas, adjuntando la documentación correspondiente.

“En ninguna oportunidad percibí aportes para el financiamiento de mi campaña ni de empresas ni de agrupaciones sociales o religiosas”, afirmó.

En idéntico sentido se expresó el diputado Dastugue, yerno de Márquez y que fue electo en las listas de Alonso. En su caso, citó la denuncia penal efectuada a raíz del informe realizado por un programa televisivo que involucra las actividades de Beracca y de la Iglesia Misión Vida. “Según consideran los abogados de la causa hacer comentarios, declaraciones o alusiones pueden afectar dicho proceso”, afirmó el legislador.

Dastugue rechazó ser el representante legal de ninguna de las asociaciones civiles implicadas aunque sostuvo que, en base a sus estatutos fundacionales y su enfoque “evangélico y social”, resulta “inadmisible volcar recursos a partidos políticos o campañas electorales. Por lo que es de mi conocimiento, no se ha hecho”, afirmó.

La respuesta de los legisladores cayó muy mal en el Frente Amplio, que insistirá en la convocatoria. Sobre todo en el diputado Oscar Groba (Claves Rojos) que, como promotor de la iniciativa, tiene “algunas preguntas” para plantearle a Dastugue.

Por ejemplo, dijo, tiene una sobre el anuncio que su colega protagonizó para la proclamación de los candidatos a las recientes elecciones juveniles del Partido Nacional, realizado desde uno de los hogares de Beraca. Groba dijo tener pruebas gráficas del hecho, ironizando que el mensaje de la institución sea que en esos hogares se facilita la “reconstrucción social” de los jóvenes.

“Los hogares Beraca no pagan impuestos. Tampoco la Iglesia”, sostuvo.

Pablo González (Lista 711) rechazó su parte el argumento de Dastugue para no concurrir a la convocatoria. “En otras situaciones que se han planteado en esta comisión ha estado el tema de la Justicia” dijo, recordando la presencia del ex vicepresidente Raúl Sendic y del senador Leonardo De León, citados por la presunta vinculación entre Ancap y la agencia de publicidad La Diez.

“En ningún caso se intenta obstaculizar ni generar ningún tipo de inconveniente a la actividad de la Justicia”, afirmó. “Acá se está evaluando la vinculación de la organización con el financiamiento no de un partido político. Está la responsabilidad que tenemos, ante esta casa y ante la ciudadanía, como representantes nacionales”.

González remarcó el hecho de que personas que no tenían obligación de asistir a la comisión han colaborado y participado. “Pero si un integrante de esta casa no lo hace, entramos en una situación muy complicada de subsanar”, señaló.

Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) apoyo la postura de sus compañeros, remarcando que los datos aportados por Alonso son los que figuran en la Corte Electoral. “Lo que le queremos preguntar es, obviamente, algo que no figura en las declaraciones. El financiamiento se puede hacer de diferentes formas”, señaló.

“Tienen la obligación moral de estar acá y no están”, afirmó en tanto Andrés Carrasco (Partido Independiente). “Para dar una respuesta sin saber cuáles son las preguntas, la verdad es que tuvieron una visión muy importante”, ironizó.

Son todos del Frente

La actitud de Alonso y Dastugue fue respaldada por su correligionaria, Elizabeth Arrieta (Alianza Nacional). “Podrá no gustar pero están en su derecho de hacerlo”, afirmó. En una respuesta directa al anuncio de Groba, la legisladora por Maldonado aseguró que también existen pruebas documentales de jóvenes de Beraca participando en la campaña del Frente Amplio en ese departamento.

“Son libres de militar y votar donde se les antoje y se les dé la gana”, dijo.

Su coterráneo frenteamplista Oscar De Los Santos planteó por su parte una preocupación diferente. “Me preocupa que la mayoría de los invitados, si no son empresas, sean dirigentes del Frente Amplio, porque los demás tienen derecho a decir que no vienen”, se quejó. “Me sorprende que sea el Frente Amplio el citado en mayor número”.

Son como niños

Para la diputada nacionalista Graciela Bianchi, la citación a Alonso y a Dastugue no debería haberse producido. Según su visión, aunque hubieran querido cometer actos de corrupción, no podrían haberlo hecho ya que el Partido Nacional no fue gobierno entre 1999 y 2015, el período a estudio de la comisión.

“No podría haber beneficiado a nadie del gobierno, porque no lo tuvo” expresó, lamentando una vez la forma de trabajo de la comisión.

“Hay momentos en que me parece que estuviéramos jugando a la payana o a la bolita, parece que fuéramos niños”, señaló. “Si vos citás a uno, yo cito al otro y todos votamos, pero esto cae por su propio peso”, afirmó.

Su reflexión fue rechazada por Jorge Meroni (MPP). “Esta comisión no solo investiga si hay empresas favorecidas por acciones de un gobierno de determinado partido. Lo que estamos investigando es el financiamiento de los partidos políticos”, sostuvo.

Las divergencias entre los diputados llegaron incluso al hecho de saber si los legisladores citados están obligados a concurrir a la comisión.

La ley 16.698 de Comisiones Investigadora no prevé nada al respecto de la comparecencia de funcionarios públicos. Es por eso que se decidió pedir al Departamento Jurídico de la Cámara de Representantes que asesore cuáles son las obligaciones que tienen los legisladores y si corresponde o que concurran a la investigadora.