Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

Noticeu Santa Sede autorizó celebrar solemnidad de la Inmaculada Concepción en segundo domingo de Adviento

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos autorizó que en Uruguay se celebre la solemnidad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre, aunque ésta coincida con el segundo domingo de Adviento, como sucede este año. La autorización será válida desde ahora en adelante, manteniendo algunas partes de la Misa del segundo domingo de Adviento (lecturas y oraciones, así como está en el CLAM).

La resolución vaticana es en respuesta a una solicitud presentada por el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Uruguaya, a iniciativa del Departamento de Liturgia.

En nuestro país la Inmaculada es Patrona de numerosas Parroquias, Capillas y colegios.

En  todas las Diócesis hay al menos una Parroquia dedicada a la Inmaculada Concepción:

En la Arquidiócesis de Montevideo, la Catedral Metropolitana, (junto a los apóstoles San Felipe y Santiago) y las Parroquias de Paso del Molino, Rincón del Cerro y Paso de las Duranas;

En la Diócesis de Canelones, la Parroquia de Pando;

En la Diócesis de Florida, la Parroquia de 25 de Mayo (Florida);

En la Diócesis de Melo es Patrona del actual templo parroquial de Río Branco,

En la Diócesis de Mercedes, la Parroquia de Palmitas, Dpto. de Soriano

En la Diócesis de Minas es Patrona de la Catedral;

En la Diócesis de Salto, la Parroquia de Tambores, Dpto. de Paysandú

En la Diócesis de San José de Mayo es Patrona de la Parroquia de Estación González (junto a San Juan María Vianney), Dpto. de San José;

En la Diócesis de Tacuarembó lleva su nombre una de las Parroquias de Rivera y;

en la Diócesis de Maldonado es Patrona de la Parroquia de Piriápolis (junto a San Juan María Vianney).

La fiesta de la Inmaculada Concepción

El dogma de la Inmaculada Concepción, definido solemnemente por el papa Pío IX con la bula “Ineffabilis Deus” del 8 de diciembre de 1854, afirma que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.

No debe confundirse esta doctrina con la de la maternidad virginal de María, que afirma que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del embarazo.

La Inmaculada Concepción es fiesta de precepto en toda la Iglesia desde 1708, establecida por el papa Clemente XI.

Autorización de la Santa Sede