Inicio del Año de la Fe en la Diócesis de Minas

By 01/11/2012noviembre 9th, 2012No Comments

El pasado domingo 21 de octubre, con la Catedral colmada de fieles, el Obispo de Minas, Mons. Jaime Fuentes, presidió la solemne Eucaristía, con la que se inició a nivel diocesano el Año de la Fe.

Concelebraron la Eucaristía todos los sacerdotes de la ciudad de Minas.  En su homilía, el Obispo recordó la importancia y la necesidad de conocer los documentos del Concilio Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia Católica,  al tiempo que exhortó también a participar en todas las actividades que se realizarán este año para crecer especialmente en la fe. El Pastor anunció que dispuso el otorgamiento de Indulgencia Plenaria en el Año de la Fe a quienes cumplan con las condiciones correspondientes.

Reproducimos texto del Decreto sobre la indulgencia plenaria en la Diócesis de Minas

+ Mons. Jaime Fuentes
Obispo de Minas
por la gracia de Dios

DECRETO

VISTO: 1) que su Santidad el Papa Benedicto XVI, movido por su solicitud pastoral expresada en la convocatoria de un Año de la Fe con ocasión de cumplirse el 50º aniversario del inicio del Concilio Vaticano II y el 20º aniversario de la promulgación del Catecismo dela Iglesia Católica, ha determinado ofrecer a la Iglesia la gracia dela Indulgencia.

VISTO: 2) el Decreto dela Penitenciaría Apostólica de fecha 5 de octubre del presente año, en el cual se establece el modo de alcanzar la mencionada Indulgencia Plenaria que será válida desde la apertura del Año dela Fe, el 11 de octubre de 2012, y hasta su clausura el 24 de noviembre de 2013; y que en el mismo Decreto, en los incisos B y C, se determina la intervención del Ordinario de cada lugar.

POR TANTO,

DISPONGO

1. Que en esta Diócesis de Minas todos los fieles cristianos podrán obtener el Don de la Indulgencia Plenaria, a lo largo del Año de la Fe, cada vez que peregrinando al Santuario Nacional de la Virgen del Verdún y en cada uno de  los Templos Parroquiales, con ocasión de las Fiestas Patronales, participen en una celebración sagrada o, al menos, se recojan durante un tiempo de meditación y concluyan con el rezo del Padrenuestro, la Profesión de fe, las invocaciones a la Virgen María y, según el caso, a los Santos Patronos.
  2. Que deberá recordarse a los fieles que “por enfermedad o justa causa” no puedan salir de la casa o del lugar donde se encuentren, podrán obtener la Indulgencia Plenaria, si unidos con el espíritu y el pensamiento a los fieles presentes, particularmente cuando las palabras del Sumo Pontífice o de los Obispos Diocesanos se transmitan por radio o televisión, recen, allí donde se encuentren, el Padrenuestro, la Profesión de fe y otras oraciones conformes a la finalidad del Año de la Fe, ofreciendo sus sufrimientos o los problemas de su vida”.
  3. En cada caso se deberán observar las condiciones establecidas por el Derecho para obtener este beneficio espiritual, es decir, la Confesión sacramental, la Comunión eucarística y la oración por el Santo Padre, en el plazo de dos semanas antes o después del acto previsto.
  4. Comuníquese a quienes corresponda y publíquese.

DADO en la Sede Episcopal de Minas, a 18 de octubre, fiesta del evangelista San Lucas, en el Año de la Fe 2012.

Pbro. Pablo Graña
Canciller