Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Inician festejos por el bicentenario de Don Bosco

EL PAÍS |

EL VIERNES CELEBRAN LOS SALESIANOS EN LOS TALLERES DON BOSCO

La familia salesiana de Uruguay celebra el viernes 31 de enero la fiesta de San Juan Bosco, en un año en que comienzan en todo el mundo los festejos del bicentenario de su nacimiento en 1815.

La familia salesiana prepara celebración por el bicentenario de Don Bosco. Foto: arc hivo El País

El evento que abrirá esta conmemoración en Uruguay es la celebración que tendrá lugar el viernes, a partir de las 19:15 horas, en la sede de Talleres Don Bosco (Maldonado 2125).

Como desde hace décadas, se realiza durante la tarde la eucaristía, los seminaristas renuevan los votos y se cumple el envío misionero de aquellos jóvenes del Voluntariado Misionero Salesiano que parten hacia la misión en el extranjero o en nuestro país.

La celebración reúne a todos los allegados a la familia salesiana, que viven un momento para reencontrarse con amigos y exalumnos que pasaron por sus comunidades.

El año pasado se agregó un momento previo a la celebración que busca favorecer el clima de familia y motivar a la eucaristía. En esta ocasión se recordará especialmente la visita que Don Pascual Chávez -Rector Mayor de los Salesianos y noveno sucesor de Don Bosco- realizó a nuestro fines de septiembre de 2013.

Luego de la celebración se ofrecerá una plaza de comidas y dos shows artísticos de Sin Tropiezo (grupo de folklore con jóvenes exalumnos) y Aristóphanes (grupo de parodistas formado por exalumnos).

Presidirá la ceremonia religiosa monseñor Nicolás Cotugno, Arzobispo de Montevideo; y concelebrarán monseñor Daniel Sturla y monseñor Milton Tróccoli, obispos auxiliares de Montevideo.

En Uruguay, desde 1876

Juan Melchor Bosco Occhiena, más conocido como Don Bosco, nació el 16 de agosto de 1815 y falleció en Turín, el 31 de enero de 1888. Desarrolló un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes Los salesianos, que constituyen la segunda comunidad masculina más numerosa de la Iglesia Católica, están presentes en el Uruguay desde el año 1876, cuando llegó el primer grupo de misioneros enviados por el propio Don Bosco.