Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Inauguraron el monumento al fundador de la iglesia carolina

EL PAÍS |

Escultura de acero homenajea al padre Manuel de Amenedo

El viernes de noche se inauguró el Monumento a la Esperanza dedicado al presbítero Manuel de Amenedo, fundador de la Iglesia de San Carlos, templo que se comenzó a construir en 1792 y fue inaugurado en 1801, siendo el más viejo de Uruguay entre los que se mantienen en su estado arquitectónico original.

La escultura realizada en acero por el artista Ricardo Pickenhayn, con la colaboración de Héctor Martínez, se instaló frente al templo de San Carlos de Borromeo, y resultó elaborada a partir de cien fragmentos entregados por integrantes de la comunidad carolina.

Cada pieza integrada a la escultura representa la historia de San Carlos y se conjuga con las otras en una figura triangular en símbolo de la Trinidad.

Una particularidad de la obra plástica en honor del líder religioso, es el origen variado de los trozos de acero, que aportan información histórica de la ciudad, aunque no sea sencillo desentrañar esa especie de jeroglífico repleto de alusiones a la memoria de la población.

En la obra es posible descubrir, por ejemplo, un fragmento de rastrillo, clavos originales del ferrocarril, algún piñón de viejas máquinas rurales, fragmentos de una segadora de trigo, partes de los primeros bancos del cine, hebillas de cinturones, timbres de puertas, engranajes del Molino Lavagna, cerraduras antiguas, tijeras para cortar chapa, una llave de un candado colonial y elementos de pesca.

A través de esta escultura se ha creado una alegoría alusiva al presbítero que se encargó, a fines del siglo XVIII, de reunir a los primeros habitantes de la villa para construir un edificio que puede ser disfrutado en la actualidad.

Asimismo, el cura Amenedo trascendió como un referente de trabajo, paz y justicia. Asistió a las luchas de la independencia, a las de los españoles y criollos, a las de los criollos con los portugueses, y a las de los criollos entre sí.

Amenedo había nacido en el pequeño y muy pobre pueblo gallego Santa María del Cullergonclcv, cerca de Betanzos. Su familia era de clase media y consiguió que algunos de sus hijos se volvieran eclesiásticos, estudiando letras y filosofía en el seminario Conciliar de Santiago de Compostela.

En el acto de inauguración del monumento, que coincidió con la conmemoración de los 250 años de la ciudad de San Carlos, participaron el obispo monseñor Rodolfo Wirz y otras autoridades de la Iglesia.