Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Inauguran Liceo Francisco en Paysandú

MONTEVIDEO PORTAL |

El de la medallita

490633

Este lunes se inauguró en Paysandú el Liceo Francisco, un centro educativo inspirado en el Liceo Jubilar de Montevideo. La directora del proyecto, María Mónica Olivelli, dijo a Montevideo Portal: “Desde el punto de vista humano es un logro pleno […] Trataremos de despertar el talento que tienen estos chicos”.

Este lunes se inauguró en Paysandú el Liceo Francisco, un centro educativo inspirado en el Liceo Jubilar Juan Pablo II de Montevideo.

Las clases comenzaron con 50 niños, todos distribuidos en primer año de liceo.

María Mónica Olivelli, socia fundadora y directora general del proyecto, detalló a Montevideo Portal su génesis: “Nace como inspiración del Jubilar. Conocimos el proyecto por la prensa y viajamos a Montevideo para conocer su funcionamiento. Le planteamos a Gonzalo Aemilius traer el modelo educativo a Paysandú. Estudiamos la zona y llegamos a la conclusión que era necesario instalarlo en la ciudad. Él nos enseñó el camino y nos ayudó mucho antes de irse a Roma. Desde el Liceo Jubilar nos facilitaron muchas cosas”.

Donaciones

El Liceo Francisco es un liceo privado gratuito. Se financia únicamente con donaciones de personas y empresas, y se rige bajo la Ley de Mecenazgo del Ministerio de Educación y Cultura. Gracias a la colaboración que recibió, la institución pudo recaudar los $ 10 millones que precisaba para concretar el proyecto.

Este año, el liceo Francisco tiene capacidad para 50 niños de primer año. En total se presentaron 89 candidatos, de los cuales 64 reunían las características que solicita el centro. El ingreso de los 50 alumnos se concretó por sorteo certificado por escribano público.

A cada alumno se le entrega un manual con las exigencias de la institución. Una vez que lo leen, sus padres deben firmarlo para estampar su compromiso con el centro.

Los niños deben vivir en núcleos familiares pobres y habitar en la zona comprendida por los barrios sanduceros de Nuevo Paysandú, Barrio Norte, Brisas y P3.

Según María Mónica Olivelli, “desde el punto de vista humano es un logro pleno y muy lindo. Te sentís mejor persona porque hacés algo que trata de mejorar y despertar el talento que tienen estos chicos”.

Montevideo Portal