Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Inauguran en el Cerro del Verdún templete restaurado de la Virgen

EL PAÍS |

LA CEREMONIA SERÁ EL 19 DE ABRIL; ES LA PRIMERA OBRA DE 3 PREVISTAS

El próximo 19 de abril se inaugura en Lavalleja el restaurado templete de la Virgen del Verdún, y los espacios que lo circundan. Todavía lo rodea un alambrado de obra en donde cuelgan varias ofrendas.

En Minas, se está corriendo el embalaje final para completar detalles de la obra de restauración del templete de la Virgen del Verdún, y trabajos en su entorno.

Ya se anunció oficialmente que se inaugurará el próximo sábado 19 de abril.

Mientras duran los trabajos, el templete continúa protegido con tejido de alambre. Pasaron a la historia el muro y las rejas que lo encorsetaban, así como los escalones que llegaban al interior del templete. Se podrá entrar en él y tocar la imagen de la Virgen.

Durante el tiempo que duraron las obras, los peregrinos han tenido que dejar sus ofrendas en el tejido; cuando se lo retire encontrarán espacios bien pensados, para colocar en ellos velas, plaquetas y flores.

“Pienso que a la Virgen le gustarán estas mejoras que hemos hecho en su casa del Verdún. Confío en que todos cuidaremos que siempre esté limpia, prolija, escribió el obispo de Minas, Jaime Fuentes, en el portal Desde el Verdún.

El proyecto general estuvo a cargo del estudio de los arquitectos Francisco Collet y Diego Neri, y comprende otras construcciones. Entre ellas, una iglesia con capacidad para 300 personas, la casa del rector de la iglesia y la vivienda de las religiosas que atenderán el santuario. Esto se cumplirá en una segunda etapa.

Después se abordará la construcción de un auditorio al aire libre para 2.400 personas, en cemento armado y con butacas. En este caso las gradas ocuparán unos 3.800 metros cuadrados y el escenario unos mil, contando en todos los casos con servicios higiénicos apropiados y suficientes para la cantidad de peregrinos que visitan el lugar.

La historia.

Juan Bautista Berdum fue un vasco francés a quien el gobierno de España, en 1801, donó unos terrenos cercanos al poblado de la Inmaculada Concepción de Minas.

Los vecinos del lugar, pasado el tiempo, le llamaron al paraje Cerro del Verdún.

En el año 1900, el párroco de la ciudad, Don José De Luca, le pidió permiso a don Pedro Dartayete y a su esposa, doña María Ariza, dueños entonces del cerro, para colocar en la cumbre una imagen de la Virgen.

Desde el 19 de abril de 1901 hasta hoy, la Virgen del Verdún se ha convertido en el lugar de peregrinaciones más popular del Uruguay.

Cada 19 de abril, miles de personas de todo el país suben al Cerro para agradecerle a laVirgen sus favores. En 2010, coincidiendo con el jubileo por los 50 años de creación de la Diócesis de Minas, los obispos uruguayos declararon el lugar Santuario Nacional.

El diseño y la oración

Además de la remodelación del templete de la Virgen del Verdún, el proyecto del estudio de arquitectura de Francisco Collet y Diego Neri, contempló el acondicionamiento de la cima del cerro en donde se ubica el templo. De esa manera se buscó que pueda ser un lugar de oración y contemplación de los misterios del Rosario mejor diseñado y equipado.