Este sábado el Verdún recibe a sus peregrinos para inaugurar la Capilla «Madre de Misericordia» en la cumbre del Verdún

By 18/09/2015septiembre 26th, 2015No Comments

Capilla verdun

El sábado 19 de setiembre será bendecida e inaugurada la Capilla dedicada a la Madre de la Misericordia, en el cumbre del cerro del Verdún.

La bendición e inauguración estará a cargo del Obispo de Minas, Mons. Jaime Fuentes. A las 15 hs se subirá al Verdún rezando el Rosario (como se hace  los 19 de cada mes desde hace cuatro años) y después tendrá lugar la Bendición y la Santa Misa.

La capilla fue diseñada y dirigida su obra por el arquitecto Francisco Collet, que ya había dirigido las obras de remodelación del entorno del Templete del Verdún. Estas obras fueron inauguradas el 19 de abril de 2014.

La construcción de la Capilla estuvo a cargo de la empresa Gerardo Larrosa Construcciones, que comenzó la obra el 15 de octubre de 2014 y la finalizó el 10 de setiembre.

Ha sido un trabajo difícil: construir en la cumbre del cerro no es lo mismo que hacerlo en superficie. Se pudo concretar el acceso y subida de los camiones, gracias al refuerzo de hormigón que hizo el año anterior Adrián Vega y en el que colaboró eficazmente la División IV del Ejército.

El costo de la capilla fue de 240.000 dólares, donados por Nina von Maltzahn. También hubo otras donaciones particulares.

¿POR QUE “MARIA MADRE DE LA MISERICORDIA»?

La capilla fue dedicada a “María, Madre de Misericordia”. Este título se definió antes de que el Papa Francisco decidiera, para toda la Iglesia, que a partir del próximo 8 de diciembre se celebre el Año de la Misericordia.

La decisión de dedicarla a esa advocación de la Virgen, vino como consecuencia de la imagen que presidirá la capilla. Es una talla de “La Piedad”: María recibiendo a su Hijo Jesús, muerto, cuando ha sido bajado de la Cruz. Esta imagen representa vivamente la misericordia de Dios con los hombres, puesto que Jesús dio su vida ofreciéndola a Dios Padre como reparación por nuestros pecados. Y María fue asociada a esos dolores: Ella estuvo padeciendo con su Hijo al pie de la Cruz. Por eso es “Madre de Misericordia”.

La talla que presidirá la Capilla es casi de tamaño natural. Fue conseguida en un remate y donada a la Prelatura del Opus Dei. El Vicario de la Prelatura, Mons. Carlos González Saracho, por pedido del Obispo de Minas, la donó a su vez al Santuario de la Virgen del Verdún.

La talla fue restaurada por Matilde Endhart (quien restauró el cuadro de Blanes “Desembarco de los Treinta y Tres”).

La capilla tiene una capacidad para 42 personas sentadas en los bancos y unos 20 más en sillas. En el exterior se ha conseguido hacer una explanada que la aumenta considerablemente.

Dispone de una sacristía con lo necesario para celebrar la Santa Misa y dos confesonarios.

Se ha colocado un Via Crucis realizado por el artista italiano, radicado en Uruguay, Lino Capelli, regalado por  Julio Bartol.

La última de las 14 Estaciones del Via Crucis, La Muerte de Jesús, es un precioso cuadro de la crucifixión con tres tallas ecuatorianas.

El techo de la capilla, en su exterior, se ha convertido en un mirador desde el que se aprecia un maravilloso paisaje.

Artículo vinculado: «En setiembre, fiesta grande en el Verdún»