Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Impedir a educadora que dé catequesis por ser lesbiana “no es discriminar”

MONTEVIDEO PORTAL |

UN SALTO DE FE

Así lo consideró el presidente de la asociación de educación católica, que opinó que el caso de Salto “genera contradicciones difíciles de sostener”.

Una educadora debió dejar de dar clases de catequesis en la capilla Don Bosco, en Salto, tras haberse declarado como homosexual.

“No nos parecía adecuado por un tema de opción personal, que no se cuestiona para nada; se le plantea que en este espacio no convenía que participara por estar en una opción diferente a lo institucional. No es conveniente desde el punto de vista educativo, no se cuestiona la opción de la persona”, dijo el encargado de la capilla, a modo de explicación, que contó con el apoyo del obispo Pablo Galimberti.

La decisión, si bien perteneciente al ámbito privado, generó un debate sobre el “aggiornamiento” de la iglesia católica y la posible discriminación de la que era objeto la mujer.

Esta mañana, Rafael Ibarzábal, presidente de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec), se refirió a esta controversia en diálogo con radio Carve.

“Entiendo que esto tiene que ver con el lugar simbólico que uno ocupa en una organización determinada. Es importante entender que se es catequista dentro de la institución eclesiástica, se es un testigo de la fe, un símbolo de la presencia de la Iglesia”, dijo.

Explicó que esta situación de su orientación sexual “puede generar contradicciones difíciles de sostener para la institución, ocupando ese lugar simbólico”. “En este caso lo entiendo. No sé si lo comparto porque no intervengo en el tema”, comentó.

Con respecto a la posible discriminación dijo que “el término discriminar es una palabra polisémica”. “No es justo que nadie se la apropie y la use unívocamente en un sentido negativo; es discernir, distinguir. No es discriminatorio decirle que en función de sus convicciones personales no es bueno que desempeñes este rol. Eso ocurre en todas las realidades de la sociedad”, dijo Ibarzábal.

Además, aclaró que la catequesis “no tiene que ver con dictar clases, sino con el testimonio en una fe. “Otra cosa es dar clases de religión, pero hablamos de catequesis en una parroquia. En ese sentido se cuestiona el rol simbólico pero no la relación con la iglesia”, afirmó.