Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Iglesia y PIT-CNT trabajarían juntos con jóvenes vulnerables

LA REPÚBLICA |

SE MANIFESTÓ EN CONTRA A LA BAJA DE EDAD PARA MENORES INFRACTORES

En un hecho histórico el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, visitó la sede del PIT-CNT

Sturla3

En un hecho histórico el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, visitó la sede del PIT-CNT donde se reunió con el secretariado. En la reunión, y mate de por medio, el arzobispo se manifestó en contra de la baja de imputabilidad y se encontraron preocupaciones en común entre la Iglesia y la central de trabajadores. Principalmente en la problemática de los jóvenes y en este sentido ambas instituciones estudian trabajar en proyectos comunes para jóvenes con vulnerabilidad social e infractores.

“Fue muy interesante la reunión. Uno de los temas fue la vulnerabilidad social que persiste a pesar de crecimiento económico y es una preocupación en común”, dijo a LA REPÚBLICA, Fernando Pereira, dirigente del PIT-CNT.

“El segundo tema en que coincidimos fueron los menores infractores. Le contamos nuestra experiencia con el Sirpa en que casi 200 muchachos pasaron por esa experiencia de trabajo y no reincidieron. Es una experiencia muy buena que vamos a ampliar”, contó Pereira. De la misma forma ambas partes acordaron que también se debe apuntar a las causas de la minoridad infractora. “Lógicamente eso implica trabajar en esas zonas y vamos a estudiar si lo podemos hacer en conjunto con la Iglasia”, explicó Pereira. “No hay que olvidarse de la creación de Tacurú, que fue impulso de la Iglesia y se podrían repetir estas experiencias en forma similar en esas zonas”, apuntó.

En cuanto a la postura de Sturla frente a la baja de edad de imputabilidad penal Pereira contó que “su postura es muy sólida por el No a la baja. Esto desde el punto de vista del cristiano y por la propia seguridad del país. Nosotros solo agregamos que vamos a hacer nuestro principal esfuerzo para que esa ley no salga”, indicó Pereira.

El arzobispo aclaró que esa es su posición y que la Iglesia como tal no fijó una postura al respecto.

Por su parte el dirigente sindical Ismael Fuentes, destacó que “hay un cambio en la Iglesia Católica”.

Ahora equipos del PIT-CNT específicos en algunas áreas, se reunirán con la Iglasia en busca de proyectos comunes que apuntan a la preocupación por los más débiles.

CLAVE

Hoy se realizará el lanzamiento de la comisión patrocinadora en homenaje nacional a José “Pepe” D’Elía, referente de la lucha de los trabajadores. Será en el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo a las 17.30 horas. Hablarán Mariano Arana, Wladimir Turiansky, Gerardo Caetano, Tomás de Mattos, Didier Opertti y Matilde Rodríguez.