Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Iglesia y oposición piden diálogo al chavismo para aliviar tensión

EL OBSERVADOR |

Venezuela. La Conferencia Episcopal Venezolana y representantes de la oposición llamaron a un diálogo para calmar las aguas, luego de las elecciones legislativas

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) reclamó a los actores políticos del país olvidar la “diatriba” (injurias) y pidió a los diputados electos en los pasados comicios cumplir con las promesas hechas durante la campaña electoral.

“No es tiempo para la diatriba política ni para apuradas aprobaciones de leyes, es tiempo para que este niño que nacerá nos permita construir todos juntos el futuro que a todos nos concierne”, exhortó la Iglesia venezolana a través de un comunicado a propósito de la época de adviento. En este sentido la CEV reclamó “paz” para el país caribeño que, dijo, quiere respeto, “por lo que ningún grupo en medio de estas fiestas alimenten el miedo, el odio, las peleas estériles”.

Tras las elecciones legislativas que dieron la victoria a la Mesa de la Unidad Democrática con 112 de los 167 diputados del Parlamento, se abrió un nuevo ciclo de desencuentros entre opositores y oficialistas, los primeros anunciando los planes que ejecutaran una vez tomen el poder y los segundos apurando las decisiones legislativas para cumplir con su agenda antes de entregar el Parlamento.

El líder opositor y dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, pidió hoy al jefe de Estado, Nicolás Maduro, que convoque a un diálogo con los que fueron elegidos en las pasadas legislativas en las que la oposición logró una mayoría calificada tras resaltar que el país se encuentra en “emergencia”. “Llame a todos los diputados y diputadas que fueron elegidos por el pueblo, llámelos a un diálogo, díganos adonde vamos, usted ponga el sitio, usted ponga la hora y convoque al país, a todos los sectores (…) convóquelos a un gran diálogo nacional”, dijo en un mensaje que ofreció desde la emisora privada RCR.

Capriles pidió a Maduro que convoque a todos los diputados para establecer “puntos de acuerdo” para “sacar a Venezuela de la crisis” pues la situación del país, dijo, es de “emergencia”. Señaló que el reclamo oficialista por la existencia de una gran cantidad de votos nulos en estas elecciones no favorece al chavismo que, supuestamente, ganó en esos espacios en los que hubo más sufragios inválidos.

El pasado jueves, Capriles hizo esta misma petición de que se auditen las Presidenciales de 2013 al recordar que entonces exigió una auditoría de los cuadernos de votación alegando un fraude en el resultado, una exigencia que fue negada por el Poder Electoral y desestimada entonces por el chavismo.

Futuro complejo

El secretario general de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, pidió a los venezolanos “avanzar”, pues “lo que viene es muy complejo” en referencia a la crisis económica que se traduce en una alta inflación y escasez de productos básicos.

“Venezuela necesita urgentemente un cambio positivo, cambio para todos (…) asumamos que esa es la perspectiva del 2016, la construcción de ese cambio necesario, de manera impecablemente democrática, electoral, pacífica, constitucional, como acabamos de ganar”, dijo Torrealba en su programa “La Fuerza es la Unión”, en la emisora privada RCR.

El representante de la coalición opositora reiteró que el año 2016 “y los siguientes” serán “muy complejos” y acusó al Gobierno de “destruir el aparato productivo venezolano” con supuestas prácticas corruptas y “ceguera ideológica” que llevó a la expropiación de empresas privadas que, dijo, hoy en día no están operativas.

Tras la derrota sufrida en las legislativas, voceros oficialistas han acusado a la oposición de hacer fraude y han solicitado a la Fiscalía y al Consejo Nacional Electoral iniciar una investigación.

Maduro dijo el viernes que si bien “nadie puede subestimar el éxito electoral”, de la oposición, esta victoria fue producto “del surgimiento de la antipolítica del fraude, de la trampa y de la corrupción política-electoral”. El jefe de Estado acusó la derrota a la “guerra económica” que ,asegura, le han hecho las empresas y la oposición. (EFE) l

Oposición siria reprobó resolución de la ONU
Conflicto. La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal grupo político opositor, afirmó ayer que la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que dio el viernes su visto bueno a una hoja de ruta para solucionar el conflicto, contiene “numerosos escollos políticos”.

En un comunicado, la vicepresidenta de la CNFROS, Nagam Gadri, señaló que esos obstáculos pueden socavar lo acordado en la conferencia celebrada por la oposición hace una semana en Riad, “incluida la formación de un gobierno transitorio con sus poderes y las características de la delegación negociadora” de los opositores.

Los pasados 9 y 10 de diciembre más de cien miembros de la oposición siria se reunieron en Arabia Saudí, donde respaldaron el inicio de negociaciones con representantes del gobierno de Damasco, con la mediación de la ONU.

Gadri recordó que en esa conferencia de los opositores se establecieron unos principios, como “la necesidad de que (Bachar) al Asad se marche, la preservación de las instituciones del Estado y la reforma del Ejército y los cuerpos de seguridad”. En opinión de Gadri, la resolución de la ONU no aborda asuntos fundamentales como “las milicias terroristas que luchan junto al régimen de Al Asad ni las fuerzas extranjeras presentes en suelo sirio, incluidas las tropas rusas”. Además, destacó que el texto del Consejo de Seguridad abre la puerta a la continuación de los bombardeos de la fuerza aérea de Siria y de Rusia en distintas partes del territorio sirio.

Por su parte, el secretario general de la CNFROS, Anas al Abde, recordó que “todavía hay áreas de desacuerdo y disputa entre los países implicados”. (EFE) l

Mercosur deja “la pelota” de las negociaciones en la UE
El Mercosur celebra una reunión emblemática desde ayer en Asunción con “la pelota” de las negociaciones en la cancha de la Unión Europea y a la espera el lunes de un encuentro entre presidentes que viven complejas situaciones políticas y económicas en sus casas.

Ayer se confirmó la presencia del presidente argentino, Mauricio Macri, que podría encaminar al Mercosur hacia una mayor flexibilización comercial; Nicolás Maduro y Dilma Rousseff, acosada por el fantasma de un juicio político en Brasil. Además de la flexibilización comercial entre los países del bloque, la negociación con la UE protagonizará las discusiones económicas.

“El Mercosur ya tiene su oferta consolidada de todos sus miembros y solamente esperamos que la Unión Europea nos notifique la fecha en que será el momento en que bajemos las ofertas. Mercosur ya tiene todo listo, la pelota está en el sector de la Unión Europea”, dijo el canciller paraguayo, Eladio Loizaga. “Aunque persisten áreas sensibles, ellos ahora tienen que responder”. Loizaga no quiso adelantar cuál es exactamente la oferta que presentará Mercosur al bloque europeo, pero sí garantizó que cuenta con la aprobación de Argentina, hasta ahora una piedra en el zapato en las negociaciones transatlánticas. (AFP) l