Iglesia recibió a autoridades de la central sindical

By 03/07/2020No Comments

Foto PIT-CNT – C. LEBRATO

Autoridades del PIT CNT se reunieron con el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla y el Presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Mons. Arturo Fajardo (Obispo electo de Salto)  el pasado 22 de junio, en la sede de la Arquidiócesis. En la oportunidad, ambas partes compartieron las iniciativas que realizan  con vistas a ayudar a los más vulnerables y achicar la brecha.

Compartimos la crónica publicada en el Quincenario «Entre Todos» y replicada en el sitio web de ICM

La central sindical ha estado trabajando en cuatro grandes temas en el marco de la pandemia y definió una serie de encuentros para transmitirlas cara a cara a distintos sectores de la sociedad. En ese marco, su presidente Fernando Pereira, el secretario general Marcelo Abdala y la secretaria ejecutiva Laura Alberti acudieron a una reunión en el Arzobispado de Montevideo. Allí fueron recibidos por el Card. Sturla, Mons.Fajardo y los padres Mathías Soiza y Marcelo Coppetti, vicario pastoral y ecónomo respectivamente.

“La reunión fue buena”, declaró a ENTRE TODOS Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT. “Nadie espera que le haga una propuesta a otra organización y esta responda el mismo día. Pero sí hubo una serie de reflexiones en el sentido de dos o tres documentos del Papa”, dijo, y mencionó que habían dialogado sobre la encíclica Laudato Sí, una carta del pontífice a las organizaciones sindicales y otra enviada hace pocas semanas a las organizaciones sociales.

“Vinculando estos documentos del Papa a la organización sindical —son realidades muy independientes unas de otras— encontramos coincidencias y las dejamos dichas”, subrayó Pereira.

Ingreso básico

Al terminar el encuentro, el Card. Sturla dijo en rueda de prensa que comparte “el espíritu” de una de las cuatro principales líneas de trabajo del PIT-CNT, que es la de un ingreso básico de emergencia para aquellos que lo han perdido a causa del Coronavirus. El P. Marcelo Coppetti explicó a ENTRE TODOS que el Cardenal señaló en la reunión que, a su entender, la propuesta tenía connotaciones políticas y por lo tanto la Iglesia prefería no intervenir de modo directo.

En segunda y tercera instancia, los representantes de los trabajadores expusieron sobre sus propuestas de que haya una canasta básica de servicios públicos para los hogares sin ingresos, así como que no haya desalojos ni desarraigos durante la pandemia.

El cuarto punto, en el que más se extendieron ambas partes, fue la puesta en común de iniciativas en favor de los más necesitados.

Desde la Arquidiócesis se dio cuenta del trabajo de la Pastoral Social, de quienes reparten comida, de la próxima apertura de la Fazenda de la Esperanza, de los esfuerzos por acortar las brechas a nivel educativo, entre otros. “Fue una buena oportunidad para contarles todo lo que se venía haciendo”, resumió el P. Coppetti. Y Pereira coincidió en que “fue una puesta a punto que sirve al movimiento sindical para saber qué está haciendo la Iglesia, y a la Iglesia para saber lo que está haciendo el movimiento sindical”.

Abdala sugirió unificar la información compartida e intercambiarla, de forma que ambas partes sepan qué está haciendo la otra y busquen complementarse.