Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Iglesia promueve lista en el Círculo Católico de Obreros

LA REPÚBLICA |

El arzobispado acusa ala directiva de haberlos desvinculado violando los estatutos en una asamblea impugnada

La Ley de Salud Reproductiva, sumada a denuncias de irregularidades en la gestión, llevó incluso a que el arzobispo Cotugno solicitara la intervención de la mutualista por parte del MEC.

Este miércoles la mutualista Círculo Católico de Obreros del Uruguay vivirá la elección de autoridades más conflictiva desde su creación en 1885. En ese sentido será la primera vez que la Iglesia Católica del Uruguay se presente con una lista que intenta desbancar a la actual directiva que lleva 15 años al frente de la institución. La Iglesia acusa a la directiva de haberlos desvinculado formalmente, violando los estatutos de la institución, en una asamblea que fue impugnada por el arzobispo de Montevideo.

La Ley de Salud Reproductiva, que al parecer sería aceptada por la actual directiva de la mutualista, sumada a denuncias de irregularidades en la gestión, llevó incluso a que el arzobispo Nicolás Cotugno solicitara la intervención de la mutualista por parte del Ministerio de Cultura.

“En nombre de la Conferencia Episcopal del Uruguay, los miembros del Consejo Permanente de la misma manifiestan: son inadmisibles los cambios de estatutos, realizados a impulsos de la actual directiva que han desligado formalmente de la Iglesia a esta institución fundada por sacerdotes y católicos fieles a los valores del Evangelio.

Vemos con esperanza la propuesta de los integrantes del ‘Comité por un Círculo Católico de Obreros en Iglesia, con todos y para todos’, encabezados por Miguel Penengo, a quienes hemos recibido. Es una propuesta que se adhiere claramente al ideario que dio origen al CCOU. Exhortamos y alentamos a todos los socios a votar en coherencia con estos principios”, reza un comunicado dado a conocer a favor de la Lista 88.

Cabe recordar que la decisión del arzobispo de impugnar la asamblea donde se desvinculó a la Iglesia de la mutualista se fundó en la postura del presidente del Círculo, Daniel López Villalba, de acatar la reglamentación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que tiene media sanción en el Senado y que obliga a las mutualistas a brindar asesoramiento sobre el aborto en condiciones de riesgo y a proporcionar diferentes tipos de anticonceptivos a las pacientes.

A la Asamblea del Círculo Católico, ni el arzobispo -que es presidente honorario de la institución- ni el asesor pastoral fueron convocados.

En dicha asamblea, López Villalba “propuso la derogación de todos los artículos de los Estatutos del Círculo Católico donde se hace referencia al asesor pastoral y al arzobispo de Montevideo, quitando todo lo relacionado al Magisterio de la Iglesia”, según afirmó Cotugno en una carta abierta.