Iglesia al día

" La paz como camino de esperanza: diálogo, reconciliación y conversión ecológica "
Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2020)

La Iglesia en los medios Iglesia presentó guía para la protección de menores y prevención de abusos sexuales

MONTEVIDEO PORTAL |
https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Iglesia-presento-guia-para-la-proteccion-de-menores-y-prevencion-de-abusos-sexuales-uc735628

La guía establece una serie de “criterios orientadores” para el relacionamiento cotidiano con los menores a cargo de la institución.

En abril del 2016 la Iglesia Católica divulgó la carta «Perdón y compromiso». Allí pedían perdón por los abusos cometidos por clérigos contra menores de edad, pusieron a disposición un número telefónico para la recepción de denuncias de todo el país y se comprometieron a realizar todo lo que estuviera a su alcance para que estos hechos no sucedan otra vez.

Siguiendo esta línea la Iglesia, de la mano de la Conferencia Episcopal Uruguaya, llevó a cabo la elaboración de una guía para la protección de menores y prevención de abusos.

«Luego de un estudio profundo, la publicamos ahora como instrumento que queremos sea conocido y puesto en práctica por todos los clérigos, miembros de la vida consagrada y agentes pastorales de nuestras comunidades, instituciones educativas y obras sociales, renovando así nuestro compromiso para que en los espacios eclesiales no sean vulnerados los derechos de los más indefensos», señala la introducción de la guía.

Dicha guía busca «contribuir a cuidar y proteger el desarrollo pleno y el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables que, de una manera u otra, le son confiados en los diversos ámbitos donde la Iglesia trabaja en el anuncio del Evangelio y en el servicio a la sociedad».

«Las heridas físicas, psicológicas y espirituales de esas víctimas frecuentemente permanecen toda la vida. Todo ello nos exige una actitud de reparación», agrega la guía.

Este documento está dirigido «a orientar a todos los adultos que, en las parroquias, los colegios y las diferentes obras que la Iglesia anima y respalda, tratan con menores y personas vulnerables».

La Iglesia considera el abuso de menores y otras personas vulnerables por parte de ministros ordenados y personas consagradas como «delito grave».

La Conferencia Episcopal del Uruguay dispone de un Protocolo ante denuncias contra clérigos por abuso sexual de menores. En caso de que exista por parte de un adulto, o haya llegado a él, la sospecha fundada de estar ante un posible abuso a un menor corresponde comunicar inmediatamente a un Superior para que se proceda a la investigación correspondiente y se active el Protocolo elaborado por la Conferencia Episcopal, para el accionar del modo allí establecido.

La guía establece una serie de «criterios orientadores» para el relacionamiento cotidiano con los menores a cargo de la institución. Además, el documento aclara que toda persona, aún los religiosos, tienen responsabilidad penal y civil sobre sus actos.