Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Iglesia pide que haya debates para ayudar a decidir el voto ciudadano

EL PAÍS |

http://www.elpais.com.uy/informacion/iglesia-pide-que-haya-debates.html

EL ARZOBISPO ENVIÓ UN MENSAJE POR LAS ELECCIONES DEL DOMINGO 26

El arzobispo Daniel Sturla afirmó que en la campaña electoral los ciudadanos uruguayos tienen a los debates entre los candidatos uno de los aspectos centrales para decidir quiénes serán los próximos gobernantes del país.

La Iglesia Católica celebró ayer una “Jornada de oración por la Patria y los futuros gobernantes”, organizada por la Arquidiócesis de Montevideo, al igual que todas las Diócesis del país, en la Catedral metropolitana, en la que participó el presidente José Mujica, el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, además de representantes de la colectividad judía, la protestante, la afroumbandista y la musulmana.

Asistieron al evento el candidato presidencial del Partido Independiente Pablo Mieres, el diputado nacionalista Javier García, entre otros representantes políticos.

En su mensaje a los presentes, monseñor Sturla aseguró que “entre debates, sueños e iniciativas” los uruguayos “elegimos a quienes nos gobiernan”. “Los uruguayos no somos únicamente “habitantes” de esta tierra. Tradiciones y memorias definen nuestros rasgos propios. Y entre debates, sueños e iniciativas, elegimos a quienes nos gobiernan, expresando con este gesto nuestra condición de ciudadanos, dijo, citando expresamente un documento elaborado por todos los obispos católicos en el que invitaron a orar por la patria y los futuros gobernantes.

A su vez y también ayer, en declaraciones a radio Monte Carlo, el arzobispo destacó el “clima de respeto” y la “sana convivencia” que ha habido en la campaña política. Puso como ejemplo que en las calles “hay gente con distintas banderas y en general no ha habido problemas. Eso habla bien de la cultura cívica de nuestro pueblo”.

Al contestar una pregunta, Sturla aseguró que “no ha habido prácticamente debates, sino un intercambio de opiniones. Pero prefiero tener una mirada que ve lo bueno: si bien hay diferencias, prima el sentido común, el sentido de concordia”, subrayó.

Tras eso, afirmó que “es obvio que faltaron debates” en la campaña, hasta el momento.

El arzobispo de Montevideo dijo a los presentes que le pareció oportuno que en Montevideo esta invitación se concretara “en una celebración abierta a las diversas expresiones religiosas de nuestra ciudad para que, rezando a Dios desde la fe de cada uno, diéramos un signo de unidad y de paz en nuestra patria”.

Convivencia.
Sturla destacó que “nuestra historia sabe de encuentros y desencuentros entre orientales, pero apostamos por la paz y la sana convivencia en la sociedad plural que conformamos”. Recordó, en este sentido, que en la propia Catedral Metropolitana se encuentran la pila bautismal de José Gervasio Artigas así como los restos de los héroes Juan Antonio Lavalleja y Fructuoso Rivera, quienes “fueron amigos, compadres, pero también durante muchos años adversarios y enemigos”.

Aseveró que “la nuestra es una patria de cercanías, una comunidad espiritual y no sólo física, ha sido casa acogedora para nuestros antepasados y lo sigue siendo hoy en día. Las diversas denominaciones religiosas en este suelo convivimos en paz y en el respeto mutuo y somos forjadores, con los no creyentes, de este Uruguay que queremos”. No obstante, admitió que “siempre está en el corazón humano la tendencia a la discriminación, a la intolerancia, a considerar al que piensa distinto un enemigo” pero —sostuvo— “frente a ello está nuestra responsabilidad delante de Dios y de los hombres de ser artífices de paz”. “Este es el espíritu que queremos preservar entre nosotros. Sabemos que la paz, la convivencia armoniosa en una sociedad, no es algo adquirido para siempre sino que se trata de una construcción diaria, a veces trabajosa, donde la justicia y el perdón, el mirar al otro, al distinto, como un hermano, nos enaltece, nos hace crecer como seres humanos”, subrayó monseñor Sturla.

Al culminar su alocución, el arzobispo invitó a los presentes a “elevar nuestro corazón y nuestra mente a Dios, desde la fe de cada uno, o adentrarnos en nuestra propia conciencia, rezando o pensando en nuestra patria, en nuestra gente, de un modo especial en nuestros niños y en nuestros viejos”.

El gobierno “debe buscar acuerdos”
Los obispos de la Iglesia Católica difundieron un documento donde “invitan a orar por la patria y los futuros gobernantes”, en el que señalan que “en la piel y en el alma palpita nuestra condición de “seres políticos”, porque convivimos en la “polis”, en ciudades, villas, pueblos, en la campaña, cobijados bajo un mismo cielo. Además nos comunicamos y buscamos acuerdos”. Asimismo, sostuvieron que “la mayor expresión de nuestra vida democrática la constituyen las elecciones nacionales, cuando corresponde elegir a quienes tendrán el honor y la ardua responsabilidad de gobernar el país, elaborar sus leyes y buscar consensos”.