Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Iglesia pide participar de las adopciones

EL PAÍS |

5284e71444cdd

El obispo de Salto, monseñor Pablo Galimberti, criticó que los procesos de adopción se hayan “enlentecido” a partir de 2009, cuando empezaron a que- dar solo en manos de “papá Estado”.

“La espera de unos 3.000 niños es un grito silencioso”, señaló Galimberti a través de una carta que fue publicada en la página web de la Conferencia Episcopal del Uruguay y en el diario Cambio.

“Muchas veces el Estado paternalista nos acostumbró mal. Asumiendo espacios que bien podrían ser también responsabilidad de los ciudadanos”, criticó el obispo. Y añadió que “los ciudadanos de cada ciudad, pueblo o barrio de este país, quieren y pueden ser protagonistas y concretar iniciativas para el bien común”.

En opinión de Galimberti en una “comunidad civil todos somos responsables, de algún modo, de todo lo que ocurre”, y por esto, reivindi-có el aporte que podría hacer la Iglesia en el proceso de adopciones.

“Un ejemplo es la lentitud de las adopciones desde que el INAU asumió la exclusi- vidad y la internación indefinida en los centros de esa institución. La espera de unos 3.000 niños es un gri- to silencioso. El Código de la Niñez y la Adolescencia autoriza a la Justicia a derivar a centros del INAU a niños desamparados entre 2 y 7 años, por el menor tiempo posible. Esto no se cumple”, sostuvo Galimberti.

Y recordó que “hasta el 2009 era algo diferente. Además del INAU, la organización no gubernamental Movimiento Familiar Cristiano estaba habilitada para colaborar. Pero el recelo a todo lo privado entregó al INAU la tarea en forma exclusiva. En conclusión, los procesos de adopción se volvieron más lentos”.

En 2015 solo fueron adoptados 80 niños. De enero a mayo de este año solo se concretaron 21 procesos. En tanto, hay 344 parejas que están en evaluación que ya participaron del taller de prevaloración y 27 que se encuentran en evaluación con psicólogo y trabajador social, pero todavía no integran el Registro Único de Adopciones (RUA).