Iglesia al día

" El Señor no quiere que pensemos continuamente en nuestras caídas, sino que lo miremos a Él, que en nuestras caídas ve a hijos a los que levantar y en nuestras miserias ve a hijos a los que amar con misericordia. "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Iglesia pide a Maduro “medidas de gracia” para presos y perseguidos

EL PAÍS |

EL GOBIERNO ORDENA CAPTURA DE OTRO DIRIGENTE OPOSITOR

La tensión no cede en Venezuela, donde las cifras oficiales hablan de 17 muertos. El gobierno ordenó la captura de otro opositor, al tiempo que la Iglesia pidió a Maduro “medidas de gracia” por los dirigentes y manifestantes encarcelados por protestas.

David Smolansky, dirigente del partido Voluntad Popular, que lidera el detenido Leopoldo López, aseguró ayer que Carlos Vecchio, contra quien pesa una orden de captura por su presunta participación en hechos violentos en la marcha del pasado 12 de febrero, se encuentra a “buen resguardo” evaluando las acciones que tomará ante la orden judicial.

“Vecchio se encuentra estable, bien, con mucha firmeza, en conversación con sus abogados articulando con la dirección del partido lo que va hacer, se encuentra resguardado”, dijo Smolansky en rueda de prensa en Caracas.

El sector político convocó a toda la oposición y a la población para una protesta hoy sábado, en la que se reclamará el cese de las detenciones y la liberación de López.

Vecchio es el segundo dirigente de esa organización política acusado por presuntos delitos de “incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir”, los mismos por lo cuales imputaron a López, por la violencia y destrozos en la marcha antigubernamental del pasado 12 de febrero, que dejó tres muertos y más de 60 heridos en Caracas.

Cabe recordar que, en otra línea de investigación abierta por la Justicia, se responsabiliza de dos de las tres muertes ocurridas ese día a efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), 14 de los cuales se hallan ya detenidos.

Mientras tanto, las protestas se suceden día tras día en distintos puntos de la capital y otros estados. El jueves una marcha que reunió a unos dos mil estudiantes fue dispersada con gases lacrimógenos. Ayer ocurrió otro tanto en Las Mercedes donde los estudiantes fueron nuevamente reprimidos.

CIFRAS OFICIALES

Las protestas iniciadas en Venezuela el 4 de febrero han dejado 17 muertos y 261 heridos, dijo ayer la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz. “Tenemos hasta el momento 17 fallecidos y 261 heridos” declaró a periodistas Ortega Díaz, y agregó que la fiscalía abrió investigaciones por 27 casos de violaciones a los derechos humanos.

“El Ministerio Público, bajo ninguna circunstancia, va a permitir el quebrantamiento de los derechos humanos”, agregó la fiscal.

Cabe precisar que según confiaron a El País abogados de la ONG Foro Penal de Venezuela -que presta asistencia letrada a los detenidos y familiares- señaló que los casos de violaciones a los derechos humanos son bastante más.

“Hemos registrado y verificado y lo presentamos a la defensoría del pueblo y a la dirección de derechos fundamentales de la fiscalía 33 casos de tratos crueles e inhumanos o torturas”, dijo por su parte Alfredo Romero, presidente del Foro Penal Venezolano y uno de los convocantes a la protesta.

Ortega Díaz precisó que el jueves “falleció un joven en el estado Carabobo (centro-norte del país) que estaba apartando una barricada. Limpiando la calle recibió un disparo”.

La alta magistrada no dio detalles de este último caso.

La fiscal precisó que solamente el 39% de los detenidos fueron estudiantes, al dar su balance ante una audiencia integrada por religiosos de distintas confesiones, empresarios, intelectuales, periodistas, funcionarios y gobernantes locales.

En un marco de este tipo funciona la Conferencia de Paz, convocada por el presidente Nicolás Maduro. A la misma han asistido tanto la Conferencia Episcopal de Venezuela, como la gremial empresarial, Fedecámaras, así como otras organizaciones sociales y religiosas. No participa, en cambio, la oposición política que rechazó la oferta en bloque.

El encuentro fue presidido ayer por el propio Maduro, que recobró la voz luego de una pasajera indisposición que le impidió hablar en público al conmemorarse la fecha del “Caracazo” el jueves pasado.

Al promediar el encuentro, y antes de cederle la palabra a un integrante de la cámara de industriales, Maduro denunció el asedio a la vivienda de la ministra Nancy Pérez en la ciudad de Valencia. “Ya ven ustedes, la tolerancia que muestran ellos”, dijo ofuscado el mandatario, durante la transmisión en vivo del canal Telesur.

A su turno, el representante de la Conferencia Episcopal, monseñor Jesús González de Zárate pidió a Maduro que tomara medidas de “gracia” con aquellas personas encarceladas por las protestas.

EE.UU. busca algún tipo de “mediación”

WASHINGTON | AFP

Estados Unidos trabaja “con Colombia y otros países” alternativas para algún tipo de “mediación” en Venezuela, tras semanas de protestas antigubernamentales, dijo este viernes el secretario de Estado, John Kerry, quien instó a dialogar y evitar arrestos y violencia.

“Estamos trabajando muy de cerca con Colombia y otros países para tratar de ver cómo se puede producir algún tipo de mediación (en Venezuela), porque ya quedó probado que es muy difícil para las dos partes llegar a un acuerdo por sí mismas”, dijo Kerry.

La declaración tuvo lugar al cierre de una reunión en el Departamento de Estado entre Kerry y la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, para discutir la relación bilateral y la coyuntura regional.

El jefe de la diplomacia estadounidense no ofreció detalles sobre las posibilidades de una eventual mediación en Venezuela, y a su vez la canciller colombiana evitó hacer comentarios sobre el tema en la conferencia de prensa.

Poco más tarde, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que “el diálogo entre la oposición y el gobierno podrá requerir la mediación de terceros”, pero al ser consultada si la discusión descartaba que Estados Unidos pueda ser ese mediador respondió: “Eso es correcto”.

En la visión de Psaki, “la cuestión es saber quién es ese mediador apropiado. Claramente, ese tercer actor precisará ser alguien en quien el gobierno y la oposición confíen y den la bienvenida”.

Kerry dijo que es prioritario que las partes enfrentadas lleguen a un entendimiento. “Vamos a examinar todos los aspectos de lo que tenemos disponible como opciones, pero lo más importante es que necesitamos un diálogo en Venezuela, y no arrestos, violencia en las calles”, dijo Kerry. Y agregó que EE.UU. “ya expresó su disposición para desarrollar una relación más constructiva con Venezuela. Pero lamentablemente Venezuela, espontáneamente, he decidido una y otra vez ir en otra dirección”.