Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Iglesia participará en plan para asistir migración venezolana

LA REPÚBLICA |
http://republica.com.uy/2018/05/11/iglesia-participara-en-plan-para-asistir-migracion-venezolana/

Proyecto humanitario está en fase de elaboración.

Uruguay es el noveno país que se sumará al plan pastoral que ha puesto en marcha la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, con el fin de brindar asistencia a migrantes venezolanos en América del Sur, tal como lo anunció la institución eclesial en días recientes.

Milton Tróccoli, Obispo Auxiliar de Montevideo, informó al diario La REPÚBLICA que desde ya trabaja con un equipo en la elaboración del proyecto que será elevado al Vaticano para la posterior aprobación de recursos económicos. “Hemos recibido la invitación también para integrar el plan y estamos un poco en la organización del equipo que va a llevar adelante el proyecto”.

Detalló Troccóli, quien lleva las riendas del plan, que según los pasos del Dicasterio, primero hay que armar un proyecto, luego presentarlo y de allí esperar la financiación para comenzar a trabajar. “Creemos que será rápido, para final de este mes estará encaminado”.

El Obispo Auxiliar manifestó que hay una serie de elementos a considerar como los espacios en los que se les va a recibir, la alimentación, que se garantice la educación, salud y por ello están estudiando sobre el asesoramiento jurídico que se les brindará. “Creo que no tendremos problemas en la parte de educación, al menos en primaria y secundaria, porque el sistema es gratuito. En el tema universitario si es más complejo, los migrantes deberían traer documentos que los acrediten”.

Propuesta humanitaria

Esta iniciativa fue presentada en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en la que participaron los sacerdotes Arturo Sosa, Superior General de los Jesuitas, Fabio Baggio y Michael Czerny, Sub Secretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del dicasterio, según reseñó en su portal la Agencia Católica de Informaciones (Aciprensa).

“Respondiendo al llamado del Papa Francisco para recibir, proteger, promover e integrar a migrantes y refugiados, ocho Conferencias Episcopales en América del Sur han unido sus fuerzas para dar una respuesta conjunta a los desafíos puestos por los flujos masivos de venezolanos, quienes han decidido migrar a otro país sudamericano en estos últimos años”, explicó el documento.

Las Conferencias Episcopales que integran este plan pastoral son las de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina, además de Uruguay que aún se encuentra en la elaboración del proyecto para sumar esfuerzos como único país del Cono Sur que faltaba en la lista.

Además, “a través de una acción coordinada, este plan integrado contempla una amplia gama de actividades y servicios a favor de los venezolanos, otros migrantes vulnerables y las comunidades locales que los reciben”, detalló la propuesta presentada ante el Vaticano.

Entre las diferentes acciones se contemplan albergues, asistencia en temas de vivienda, búsqueda de trabajo e inclusión social; facilitación de acceso a servicios de educación y salud; incidencia política y asistencia legal; formación profesional de agentes pastorales y diferentes campañas de sensibilización.

La Organización Internacional de las Migraciones, detalló en un reciente informe que entre 2015 y 2017 el número de inmigrantes venezolanos en Latinoamérica pasó de 89 mil a 900 mil personas, lo que representa un incremento de más del 900%. En todo el mundo la inmigración venezolana creció en ese mismo período casi un 110%, al pasar de 700 mil personas a 1,5 millones.