Iglesia en Uruguay lanza en Pentecostés la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

By 22/05/2021No Comments

“Queremos anunciarles que la Iglesia Latinoamericana y del Caribe se prepara para vivir un nuevo Pentecostés a través de la Asamblea Eclesial en la que TODOS y TODAS estamos invitados a participar”. Así comienza la carta de invitación a todo el Pueblo de Dios que peregrina en Uruguay  para sumarse a la inédita Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

La carta, enviada por la Comisión de animación local de este gran acontecimiento eclesial  está llegando a las distintas comunidades en este fin de semana en que se celebra Pentecostés, con la información más relevante, ofreciendo recursos para acceder al documento de consulta y otros materiales, así como vías de comunicación para evacuar consultas y recibir información en imágenes sobre los eventos que se organicen. Para estos efectos se creó una dirección electrónica: [email protected] y se habilitó una línea de WhatsApp 092 522 548.

La referida comisión, conformada por un obispo, 4 laicos, dos sacerdotes, tres religiosos/as y un diácono explica, en la misiva, que “la Iglesia en América Latina y el Caribe está viviendo un tiempo de gracia, un Kairós: se está preparando para la celebración de una inédita Asamblea Eclesial” (Guía Metodológica para animadores de comunidades y grupos).

Destacan, asimismo, que “el objetivo principal de la Asamblea es ‘reavivar la Iglesia de una nueva manera, presentando una propuesta reformadora y regeneradora´. Para ello se propone identificar los nuevos desafíos para la Iglesia de América Latina y el Caribe, a la luz de la Conferencia de Aparecida, los signos de los tiempos y el magisterio del Papa Francisco».

La Asamblea Eclesial se realizará en dos fases: en la primera se favorecerá un proceso amplio de escucha y, la segunda fase, consistirá en un momento presencial que tendrá lugar entre el 21 y 28 de noviembre de este año en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en México y, simultáneamente ,en varios otros lugares de toda la región.

Explican, asimismo que la Asamblea Eclesial es una sugerencia del Papa Francisco quien invita a “todo el Pueblo de Dios que peregrina en el continente a participar ampliamente”.

“Todos los bautizados y bautizadas somos convocados en nuestro carácter de discípulos misioneros a ser corresponsables y protagonistas de este evento totalmente nuevo y especialmente significativo para nuestros pueblos”, subrayan los integrantes de la Comisión de animación local. “Todos estamos llamados a hacer nuestro aporte, en forma personal o comunitaria y también a ser transmisores de las opiniones del resto de la sociedad sobre los diferentes aspectos que se analizarán en la Asamblea”, enfatizan.

Seguidamente aclaran que se trata de “un evento eclesial en clave sinodal y no solo episcopal, con una metodología representativa, inclusiva y participativa”. “Es sustancial que todas y todos los que formamos el Pueblo de Dios que peregrina en Uruguay participemos activamente en la fase de escucha que se extiende hasta el próximo 15 de julio”, puntualizan.

La Comisión de Animación de la Asamblea Eclesial en Uruguay esta integrada por: Mons. Heriberto Bodeant (Coordinador Nacional de la Pastoral), Hna. Laura Guisado HMA (Presidenta CONFRU), Hno. Edgardo Bruzzoni (participante en la V Conferencia General de Aparecida ), Rosario Alves (participante en la V Conferencia General de Aparecida), Hugo García (DELAI), Felipe Chávez y Gabriela Méndez (Pastoral Juvenil), P. Andrés Boone SDB, Pbro. Washington Cabrera, Diác. José Lima y Adriana Porteiro (DECOS-CEU).

MATERIALES DISPONIBLES

La Comisión pone a disposición de los interesados una sección especial del sitio web de la Conferencia Episcopal del Uruguay www.iglesia.uy  (https://iglesiacatolica.org.uy/especiales/asamblea-eclesial-de-america-latina-y-el-caribe/)con la Consulta al Pueblo de Dios, informaciones y diversos recursos elaborados por el CELAM.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Para recibir consultas, información e imágenes sobre las diversas actividades organizadas en el marco de la preparación de la Asamblea Eclesial para su difusión se creó una dirección electrónica : E- mail: [email protected]  y se habilitó una línea de WhatsApp 092 522 548

CARTA DE INVITACIÓN AL PUEBLO DE DIOS EN URUGUAY A LA ASAMBLEA ECLESIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Invitación para participar de la Asamblea Eclesial de A. L. y el Caribe – PDF para descargar