Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Iglesia de Canelones prohíbe la música profana en sus templos

ESPECTADOR.COM |

324702_20151008172231_ra-06163-2008

La decisión se tomó en virtud de una orden del obispo local, Alberto Sanguinetti, que prohíbe la ejecución de música que no sea sacra, incluso en el Fin de Semana del Patrimonio. Desde la oficina del obispo de Canelones confirmaron la existencia del documento.

La oficina de Patrimonio de la Intendencia de Canelones suspendió todas las actividades que estaban previstas para este fin de semana en la Iglesia Cristo Obrero, obra de Eladio Dieste, candidata a Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Desde agosto de este año estaba pactada la actuación del Coro Departamental de Canelones, el Coro de Brasil “do Moinho”, el Coro Canto Libre y el Coro Juvenil Laralilalá en la Iglesia Cristo Obrero, una de las obras fundamentales del arquitecto Eladio Dieste con motivo del Fin de Semana del Patrimonio. Días atrás se notificó a la Oficina de Patrimonio de la Intendencia de Canelones de la decisión, que se vio obligada a suspender las actividades. La Alcaldía, sin embargo, mantiene los actos previstos para la jornada en el entorno de la iglesia.

En la página web del Vaticano la referencia a la música en los templos católicos corresponde a dos encíclicas de Pío XII, fallecido en 1958, denominada “Musica Sacrae” que señala que “la música debe ser santa. Que nada admita —ni permita ni insinúe en las melodías con que es presentada— que sepa a profano. Santidad, a la que se ajusta, sobre todo, el canto gregoriano que, a lo largo de tantos siglos, se usa en la Iglesia, que con razón lo considera como patrimonio suyo”.

Se complementa con otra de 1947, que indica que “En cuanto a la música, obsérvense escrupulosamente las fijas y claras normas promulgadas ya por esta Sede Apostólica. El canto gregoriano, que, siendo herencia recibida de antigua tradición, tan cuidadosamente tutelada durante siglos, la Iglesia romana considera como cosa suya y cuyo uso está recomendado al pueblo e incluso terminantemente prescrito en algunas partes de la liturgia, no sólo proporciona decoro y solemnidad a la celebración de los sagrados misterios, sino que contribuye a aumentar la fe y la piedad de los asistentes”.

Según fuentes de la Iglesia Católica, cada Diócesis es independiente de las demás y por tanto puede definir qué tipo de rituales se practican en sus templos pudiendo o no, poner en práctica esta encíclica. En Montevideo, por ejemplo, no se aplican este tipo de restricciones, según pudo saber 810 Vivo.

Esta edición del Fin de Semana del Patrimonio celebrará la Arquitectura en el Uruguay, en el marco del aniversario número 100 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República y se denominará: “La Arquitectura en el Uruguay. 100 años de la Facultad de Arquitectura”.

La obra de Eladio Dieste fue inscripta por Uruguay en la lista indicativa de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 2010, lo que permitirá posicionarla como patrimonio del siglo XX. El objetivo de la iniciativa es declarar su obra como Patrimonio de la Humanidad en el 2017, año en que se conmemorará los cien años de su nacimiento.

Eladio Dieste, ingeniero civil, incursionó desde los años 40 en las bóvedas de ladrillo, y de ahí en adelante nunca dejó de experimentar con las posibilidades de la cerámica armada.

Una de las obras de Eladio Dieste más reconocidas internacionalmente es la Iglesia de Cristo Obrero, en Atlántida, pero sus obras también están presente en lo que es hoy el Polígono Industrial Cruz del Sur en Canelón Chico, Torre Tanque de Agua de Las Vegas, Agroindustrias Domingo Massaro S.A, o lo que era el Mercado de Granos, a la entrada de la ciudad de Canelones.

Entre sus obras en Salto se encuentra denominado popularmente como monumento a la Gaviota en el acceso a Salto por la ruta 3 (Puerta de la Sabiduría) única doble bóveda autoportante en la obra de Dieste, el edificio donde hoy funcionan las oficinas de tránsito de la Intendencia de Salto (ex terminal de ómnibus), la ex planta de Refrescos del Norte (hoy planta de chacinados de Productos Fenix) el gimnasio del Club Remeros Salto, la planta procesadora de citrus de Citrícola Salteña, entre otras.

En Durazno destaca también la Iglesia de San Pedro, obra del ingeniero Dieste.