Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Iglesia comienza a trabajar para la canonización del “Padre Cacho”

ECOS.LA/UY |

Es el inicio de un procedimiento que demorará varios años y y que ya recorren otras cinco personas vinculadas al Uruguay.

La Iglesia Católica Uruguaya comenzó este viernes los trabajos para el proceso de canonización de Isidro Ruben Alonso, “el Padre Cacho”, declarado “Siervo de Dios” el mes pasado por el Vaticano.

El cardenal Daniel Sturla presentó la información a la sede del Arzobispado. Fue designado un equipo que tendrá a su cargo la recopilación de pruebas, documentales y testimoniales, que serán enviadas a Roma.

Allí comenzará un procedimiento que terminará con la sentencia del Papa y la declaración de Alonso como “Venerable”, tras lo cual se esperará un milagro que lo considere “Venerable” y otro que lo confirme como “Santo.

El proceso llevará varios años, comprenderá distintas etapas e implicará la citación de al menos 50 testigos.

Es que, luego de recibida la información, la Congregación para las Causas de los Santos examina el informe y dicta el decreto “Nihil Obstat”, que dice que no hay impedimiento para iniciar la causa.

Alonso se incorporá a otras cinco personas vinculadas a Uruguay que están en proceso de canonización en la Iglesia Católica.

Una de ellas es Jacinto Vera. El primer obispo en la historia del país fue declarado “Venerable” en mayo de 2015 por Francisco.

Francisca Rubatto, una religiosa capuchina italiana, había sido beatificada por Juan Pablo II en octubre de 1993.

Dolores y Consuelo Aguiar Mella, dos hermanas laicas uruguayas asesinadas en 1936 durante la Guerra Civil Española, fueron declaradas mártires por el mismo Papa en 1999 y en 2001 respectivamente.

Finalmente, el joven laico Walter Chango fue declarado “Siervo de Dios” en noviembre de ese último año.