Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Iglesia Católica presentó guía de protección a menores y prevención de abusos

EL OBSERVADOR |
https://www.elobservador.com.uy/nota/iglesia-catolica-presento-guia-de-proteccion-a-menores-y-prevencion-de-abusos-20191112183022

El documento se aplicará para sacerdotes y docentes de instituciones educativas religiosas.

La Conferencia Episcopal del Uruguay presentó este martes una Guía de protección de menores y prevención de abusos sexuales. El documento de unas 50 páginas, presentado este martes por el cardenal Daniel Sturla, y el obispo de Maldonado, Milton Tróccoli, llega como mecanismo de prevención implementado por la Iglesia Católica para evitar casos de abusos sexuales dentro de ámbitos eclesiásticos y educativos.

“Nosotros hemos tenido etapas. Primero fue el reconocimiento del problema con vergüenza y con dolor. Esto, ahora, va en la vía de la prevención. No es solamente para sacerdotes sino como para todos los que tienen vinculación con una obra de iglesia. Para proteger y para que el tema de abusos no vuelva suceder”, dijo Tróccoli en conversación con El Observador.

Según contó, la guía fue elaborada por el Departamento de Educación Católica y, además de plantear las deniciones teóricas de las problemáticas en cuestión, explica cómo reconocer una situación de abuso y presenta los procesos para denunciarlos.

El obispo señaló que en el texto se dan “pautas de conductas” como la forma en que los docentes deben vincularse con los alumnos en las instituciones educativas religiosas. “No puede ser por ningún medio privado, tiene que ser mediante las plataformas”, dijo. A su vez, se advierte que docentes y líderes religiosos no estén solos con los jóvenes sino que “tiene que haber adultos o padres de los chicos que acompañen”.

“La narración de chistes o historias de naturaleza sexual, para diversión, deben ser eliminados de la cultura comunitaria. Los temas relacionados con la sexualidad deben ser abordados con naturalidad y respeto”, es uno de los consejos que plantea el documento.

“Las entrevistas personales (diálogos formativos, acompañamiento espiritual, confesiones, etc.) se deben realizar en lugares que permitan la visibilidad por parte de terceras personas: en espacios abiertos, en lugares cerrados con la puerta abierta, o con puerta de vidrios trasparentes”, es otro de los puntos de la guía.

En cuanto a viajes y traslados con menores, el documento pide “observar mucha prudencia”. “Ningún adulto debe trasladarse en un vehículo solo con un niño, niña o adolescente. Debe solicitar la compañía de un tercero, preferentemente de diferente sexo que el adulto responsable”, establece el texto.

A su vez, desde la Iglesia Católica piden que se entienda como “inapropiado” cualquier contacto físico con los menores que “vaya más allá de los propios de un saludo o de los deportes de contacto”.