Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Iglesia Católica pone a disposición de Presidencia los archivos vaticano sobre desaparecidos

LA RED 21 |

http://www.lr21.com.uy/comunidad/1296095-iglesia-catolica-entrega-archivos-vaticano-detenidos-desaparecidos-dictadura-militar-uruguay

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió a los obispos integrantes del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) quienes manifestaron que la Iglesia Católica pone a disposición de Presidencia, los archivos vaticano para la búsqueda de posibles datos sobre personas desaparecidas en dictadura cívico-militar (1973-1985).
11 de julio de 2016 a las 22:27 hs
Vázquez recibió este lunes 11 de julio a los obispos integrantes del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU): monseñor Carlos Collazzi (presidente, obispo de Mercedes), monseñor Arturo Fajardo (vicepresidente, obispo de San José de Mayo) y monseñor Milton Tróccoli (secretario general, obispo auxiliar de Montevideo).

En la reunión  -que se desarrolló en la Residencia de Suárez, los obispos miembros del nuevo Consejo Permanente de la CEU-, expresaron a Vázquez la disposición de la Iglesia para “seguir colaborando en todo lo que atañe al bien común de los uruguayos, especialmente aquellos más vulnerables”.

Asimismo, se refirieron a los pasos a seguir respecto a la apertura de los archivos vaticanos para la búsqueda de posibles datos sobre personas desaparecidas en dictadura cívico-militar (1973-1985), informó la CEU.

“Hablamos de los ciudadanos desaparecidos en dictadura y del consentimiento de la Conferencia Episcopal para estudiar los archivos vaticanos. Ahora, los pasos son de Estado a Estado”, dijo Tróccoli tras el encuentro.

Antecedentes
El pasado 22 de marzo el Vaticano anunció que abriría y pondría a disposición del gobierno uruguayo los archivos que dispone vinculados con la dictadura, los cuales serán analizados por la Comisión por la Verdad y la Justicia de Presidencia de la República.

El Papa Francisco transmitió la decisión al embajador de Uruguay en el Vaticano, Francisco Ottonelli,

Algunos días después, el arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, recomendó tener cautela y no hacerse muchas ilusiones sobre la desclasificación de los archivos del Vaticano, en referencia a los desaparecidos en Argentina, donde también hay nombre de ciudadanos uruguayos cuyo paradero se desconoce.